ATL

Agua Agua Datos estadísticos 2017 dentro de los 3 años más calurosos, con clima extremo récord, alerta ONU en 1er día de Conferencia de cambio climático

2017 dentro de los 3 años más calurosos, con clima extremo récord, alerta ONU en 1er día de Conferencia de cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

2017 dentro de los mas calurosos2017 es uno de los tres años más calurosos de la historia, con muchos eventos de alto impacto que incluyen huracanes catastróficos e inundaciones, olas de calor y sequía. 2013-2017 es el período de cinco años más cálido registrado.

Esto fue el mensaje de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el Estado del Clima, en su declaración en el día de la apertura de Conferencia de la ONU sobre el cambio climático de este año (COP23), que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de noviembre en Bonn, Alemania, bajo los auspicios de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La temperatura global promedio de enero a septiembre de 2017 fue de aproximadamente 1,1 ° C por encima de la era preindustrial. Como resultado de un fuerte fenómeno de El Niño, es probable que 2016 sea el año más cálido registrado, con 2017 y 2015 en segundo y tercer lugar, afirma la OMM.

Los indicadores a largo plazo del cambio climático, como el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, continúan sin disminuir.

La cobertura de hielo marino en el Ártico se mantiene por debajo del promedio y la extensión de hielo marino antártico previamente estable estuvo en un mínimo histórico o cerca de este.

“Los últimos tres años han estado en los primeros tres años en términos de registros de temperatura. Esto es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo “, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“Hemos sido testigos de un clima extraordinario, que incluye temperaturas de 50 grados centígrados en Asia, huracanes récord en rápida sucesión en el Caribe y el Atlántico que llegan hasta Irlanda, devastadoras inundaciones que afectan a millones de personas y una sequía incesante en el este de África”, añadió.

“Muchos de estos eventos -y estudios científicos detallados determinarán exactamente cuántos- tienen el signo revelador del cambio climático causado por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas”, señalo.

“Estos hallazgos subrayan los crecientes riesgos para las personas, las economías y el tejido mismo de la vida en la Tierra si no conseguimos encaminarnos con los objetivos y ambiciones de el Acuerdo de París”, declaró Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, anfitriona de la conferencia de Bonn.

Los eventos extremos afectan la seguridad alimentaria de millones de personas, especialmente los más vulnerables.

Una revisión de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) encontró que en los países en desarrollo, la agricultura (cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y silvicultura) representó el 26% de todos los daños y pérdidas asociados con tormentas de mediana a gran escala, inundaciones y sequía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impactos globales de la salud de las olas de calor dependen no solo de la tendencia global de calentamiento, sino de cómo se distribuyen las olas de calor en el lugar donde viven las personas.

Investigaciones recientes muestran que el riesgo general de enfermedades relacionadas con el calor o la muerte ha aumentado constantemente desde 1980, con alrededor del 30% de la población mundial viviendo en condiciones climáticas que emiten ondas de calor extremas prolongadas.

Entre 2000 y 2016, el número de personas vulnerables expuestas a eventos de ola de calor aumentó en aproximadamente 125 millones.

En 2016, 23.5 millones de personas fueron desplazadas durante desastres relacionados con el clima. En consonancia con años anteriores, la mayoría de estos desplazamientos internos se asociaron con inundaciones o tormentas y se produjeron en la región de Asia y el Pacífico. En Somalia, se han reportado más de 760 000 desplazamientos internos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Las últimas Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que las consecuencias adversas se concentran en países con climas relativamente cálidos y que albergan cerca del 60% de la población mundial actual.

“Hay un impulso sin precedentes y bienvenido entre los gobiernos, pero también entre las ciudades, los estados, los territorios, las regiones, las empresas y la sociedad civil”, afirmó dijo Espinosa.

“Bonn 2017 debe ser la plataforma de lanzamiento hacia el siguiente nivel de ambición por parte de todas las naciones y todos los sectores de la sociedad, ya que buscamos arriesgar el futuro y maximizar las oportunidades desde un camino de desarrollo fresco, con visión de futuro y sostenible”, dijo.

La COP23 será una primera indicación importante de la determinación del mundo de aumentar la ambición de implementar el Acuerdo de París y avanzar con las directrices para aplicarlo. Será la primera conferencia climática con un presidente de un Estado en Desarrollo de Pequeñas Islas, Fiji.


Fuente: http://www.onunoticias.mx/2017-los-primeros-tres-anos-mas-calurosos-clima-extremo-record-alerta-onu-primer-dia-la-conferencia-cambio-climatico/