ATL

Noticias Noticias IMTA

La CNDH y el IMTA firman convenio de colaboración en materia hídrica y su relación con los derechos humanos

AddThis Social Bookmark Button

Firmaron este convenio el doctor Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH y el doctor Felipe I. Arreguín Cortés, director general del IMTA.

El 14 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) firmaron un convenio para llevar a cabo actividades de cooperación y colaboración en las áreas de ciencia, tecnología, innovación, formación y capacitación en materia hídrica, y su relación con los derechos humanos, en particular en cuanto a:

• Consultoría y asistencia técnica.
• Asistencia a reuniones nacionales, binacionales e internacionales.
• Realización de foros, talleres, mesas de trabajo, convenciones.
• Operación, gestión y servicios.
• Formación y capacitación de recursos humanos.
• Investigación, desarrollo e innovación.

El director general del IMTA reiteró el compromiso por el cumplimiento de los derechos humanos dentro de la institución, así como la admiración y confianza en la CNDH. Destacó que de los 54 derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto puede contribuir de forma significativa con los relacionados con el derecho humano al agua y saneamiento, derecho a la alimentación, y derecho a un medio ambiente sano.

Por su parte, el presidente de la CNDH indicó que los indígenas y las mujeres, sobre todo en el medio rural y zonas periféricas, son quienes más padecen la carencia de agua y saneamiento, y que las entidades con mayor carencia de drenaje son Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas. “El agua es uno de los pilares del desarrollo sostenible. De su debida gestión, y de la acción solidaria y consciente que tomemos para su protección y uso racional dependerá no sólo nuestro presente, sino el futuro del país”, señaló.

En el presídium estuvieron el doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, así como el maestro Mario López Pérez y la licenciada Helena Rivas López, coordinador de Hidrología, y vicepresidenta del Comité́ de Vigilancia del Desarrollo e Implementación de Prácticas de Igualdad Laboral y no Discriminación del IMTA, respectivamente.

La vigencia del Convenio es de cinco años y se renovará de forma automática por periodos iguales.

Cabe destacar que las metas del Objetivo Seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (también conocidos como Objetivos Mundiales, llamado universal para la adopción de medidas que lleven a terminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad) exigen, entre otros aspectos, lograr el acceso universal, equitativo y asequible al agua potable y al saneamiento; mejorar la calidad del agua, y su utilización eficiente y sostenible; así como proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el vital líquido.

Con la firma de este convenio, el IMTA busca contribuir al desarrollo sustentable, en paralelo con la observancia de los derechos humanos.