ATL

Noticias Noticias Internacionales L’Oréal y UNESCO celebran al 11ª Ceremonia de premiación Para las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal y UNESCO celebran al 11ª Ceremonia de premiación Para las Mujeres en la Ciencia

AddThis Social Bookmark Button

unesco mujeresen la cienciaL’Oréal México, la Oficina de la UNESCO en México, en colaboración con el CONACyT, la CONALMEX, y la Academia Mexicana de Ciencias otorgaron reconocimiento y recursos económicos a científicas mexicanas en el campo de las ciencias exactas y naturales.

La 11ª edición de la premiación Para las Mujeres en la Ciencia celebró y reconoció la creatividad, inteligencia y tenacidad de cinco eminentes científicas mexicanas: la Dra. Irais Bautista Guzmán de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Dra. Mónica Andrea López de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Dra. Ana Sofía Varela Gasque de la UNAM; la Dra. Edna Leticia González Bernal del Instituto Politécnico Nacional y la Dra. Luz María Alonso Valerdi del Tecnológico de Monterrey.

Todas ellas han construido sus carreras científicas en México y en el extranjero y hoy desarrollan proyectos de investigación en instituciones especializadas para contribuir a resolver retos globales como son el cambio climático, algunas enfermedades, la sustentabilidad medioambiental y conservación animal; o bien, investigaciones que ofrecen respuestas o nuevas soluciones a preguntas vitales.
Las galardonadas recibieron una beca de cien mil pesos que les permitirán adquirir materiales y equipo para continuar con sus labores científicas y académicas.

La ceremonia de entrega de becas del programa se llevó a cabo en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología y contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACyT; Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal México; la  Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, el Dr. José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y el Lic Benito Mirón, Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

El Director General del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, comentó: “Todas las instituciones que nos reunimos hoy tenemos la voluntad, no sólo de apoyar a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país, sino también de dar visibilidad del trabajo que realizan. Es a través de la difusión de la ciencia que podemos lograr que más mujeres jóvenes decidan seguir un camino en la ciencia y lograr mayor representatividad en todos los niveles de la academia y ciencia”.

Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal México, hizo énfasis en la importancia de las nuevas soluciones o aportaciones que ellas hacen a sus áreas de especialización y también a la sociedad en general: “Sus trabajos contribuyen al tratamiento de enfermedades, al desarrollo sustentable de comunidades y preservación de especies; o bien, al conocimiento sobre el origen del universo. Eso es algo que no todos tenemos el poder de hacer. Consideramos que las mujeres en la ciencia lo han logrado y pueden cambiar al mundo.”

La Directora de la UNESCO en México recordó que los esfuerzos por promover y visibilizar el papel de las mujeres mexicanas en la ciencia se han multiplicado en México en el último año. Recordó que la Oficina de la UNESCO en México celebró en Puebla (en febrero de 2017), en colaboración con la Fundación Siemens, el Gobierno de Puebla, y la Fundación Innovec, el Foro Consultivo para el Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias desde el Preescolar, el cual reunió a tres generaciones de mujeres mexicanas de ciencia, quienes coincidieron en la necesidad de reconocer la múltiple labor que realizan como mujeres, como progenitoras, como investigadoras y como profesionales, y subrayó la solidaridad con la que todas las generaciones quieren ser co-mentoras de las profesionales de todas las edades que buscan hacer carreas en la ciencia en México.

Nuria Sanz felicitó a las ganadoras, puesto que su voluntad es también contribuir a las causas globales que favorecerán, sin duda, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), coincidió con la importancia de la ceremonia y los trabajos pero también reconoció la alianza que inició L’Oréal junto con la UNESCO para contribuir a esta iniciativa e invitar a más instituciones a participar. “Somos varios los involucrados en el proyecto pero puede haber más”, señaló.

Al momento, cuentan ya 54 mujeres mexicanas galardonadas con las becas y cinco de ellas han recibido la distinción internacional en la ceremonia anual que se realiza en París y que reconoce a una científica de cada continente.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/loreal_y_unesco_celebran_al_11a_ceremonia_de_premiacio/