ATL

Agua Agua Ciencias naturales Las personas y los océanos

Las personas y los océanos

AddThis Social Bookmark Button

Personas y oceanosGeneral

  • El océano es inmenso, cubriendo 140 millones de millas cuadradas (363 millones de kilómetros cuadrados), equivalente a aproximadamente el 72 por ciento de la superficie de la Tierra.
  • Más de 600 millones de personas (cerca del 10 por ciento de la población mundial) viven en zonas costeras que están a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.
  • Cerca de 2,400 millones de personas (alrededor del 40 por ciento de la población mundial) viven a menos de 100 km (60 millas) de la costa.
  • Los recursos oceánicos, costeros y marinos son muy importantes para las personas que viven en comunidades costeras, que representan el 37 por ciento de la población mundial en 2017.

Salud y nutrición

  • La salud humana está siendo afectada por la mayor supervivencia y propagación de las enfermedades tropicales generadas por el aumento de las temperaturas del océano.
  • El pescado es una de las fuentes más importantes de proteína animal. Representa el 17 por ciento de las proteínas a nivel mundial y supera el 50 por ciento en muchos países menos desarrollados.
  • Los nutrientes encontrados en el pescado son importantes para un óptimo desarrollo neurológico en los niños y para mejorar la salud cardiovascular.

Medios de vida sostenibles y trabajo decente

  • Cerca del 97 por ciento de los pescadores del mundo viven en países en desarrollo y la pesca es su principal fuente de alimentos e ingresos. Las mujeres representan la mayoría de los trabajos de actividades relacionadas con el mar, como el procesamiento y la comercialización de pescado.
  • En general, el 80 por ciento de las poblaciones de peces del mundo de las que hay información disponible, se reportan como explotadas o sobreexplotadas. La pesca ilegal, no regulada y no declarada afecta al 20 por ciento de los cultivos de peces en el mundo, con un costo de alrededor de 23 mil millones de dólares (US) al año. Se estima que el 27 por ciento de los peces desembarcados se pierden o se desperdician entre el desembarque y el consumo.
  • La pesca a pequeña escala abastece casi la mitad de la demanda de mariscos del mundo. Las pequeñas pesquerías, entre otras, son desfavorecidas por la falta de acceso a los mercados, incluso a nivel nacional, y la falta de poder en el establecimiento de precios.

Economía

  • La economía oceánica, que incluye el empleo, los servicios ecosistémicos proporcionados por el océano y los servicios culturales, se estiman entre 3 y 6 billones de dólares (US) por año.
  • La pesca y acuacultura aportan 100,000 millones de dólares (US) al año y alrededor de 260 millones de empleos en el mundo.
  • El transporte marítimo es responsable de más del 90 por ciento del comercio entre países. La economía global basada en los océanos se estima en 3 billones de dólares (US) al año, lo que representa alrededor del 5 por ciento del PIB mundial.

Aproximadamente el 50 por ciento de todos los turistas internacionales viajan a las zonas costeras. En algunos países en desarrollo, en articular en los pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo representa más del 25 por ciento del PIB.

 

Fuente: http://www.onu.org.mx/las-personas-y-los-oceanos/