ATL

Noticias Noticias Nacionales La Oficina de la UNESCO en México acompaña la Instalación del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Puebla

La Oficina de la UNESCO en México acompaña la Instalación del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Puebla

AddThis Social Bookmark Button

puebla agenda2030La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acompañó este martes la ceremonia de Instalación del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Puebla, una ceremonia presidida por el Gobernador del Estado, Antonio Gali; por Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, por y Adolfo Ayuso, director general de la Agenda 2030 en el gobierno mexicano.

Asistió también José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima y Coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). En representación de la UNESCO y de su Directora General, la Sra. Irina Bokova, acudió la Sra. Nuria Sanz, Directora y representante de la UNESCO en México.

En su oportunidad, el Gobernador Gali destacó que Puebla tiene el único Plan Estatal de Desarrollo que incorpora los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (asentados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas) en un esquema transversal que involucra a las áreas de gobierno y a la sociedad civil.

El Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en Puebla está integrado por el Jefe del Ejecutivo local, Antonio Gali Fayad; el titular de la Auditoría Superior de Puebla, David Villanueva Lomelí, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, y en representación del Congreso, el diputado Jorge Aguilar Chedraui.

Desde hace cuatro años, la Oficina de la UNESCO en México ha desarrollado en Puebla diversos proyectos orientados con los objetivos, sectores y programas que la UNESCO traza a nivel mundial, y especialmente alineados con las metas de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así, en febrero de este año, en colaboración con la Secretaría de Educación de Puebla y la Fundación Siemens Stiftung, la UNESCO en México celebró el Foro Consultivo Internacional Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar, que reunió a niñas sobresalientes en ciencias, destacadas científicas y divulgadores de la ciencia, para proponer estrategias que permitan la enseñanza temprana de materias que ayuden a desarrollar el pensamiento abstracto y el pensamiento lógico.

Asimismo, la Oficina a de la UNESCO en México desarrolló un análisis del Modelo Educativo Poblano que tiene como objetivo revisar la política educativa implementada en el Estado en los últimos años; así como una propuesta para mejorar la convivencia en las escuelas y promover experiencias exitosas para promover la educación para la paz. 
Asimismo, la semana pasada, en el marco del Smart City Expo Latam Congress, se presentaron los resultados de una metodología pionera de participación ciudadana para la aplicación en Puebla de la Recomendación sobre el paisaje urbano histórico (UNESCO 2011). La metodología se desarrolla en el libro “La ciudad de los caminos cortos”, la publicación final de los Talleres de participación social para la planeación y gestión del paisaje urbano Histórico de la ciudad de Puebla, realizados entre 2014 y 2016.

La colaboración de la Oficina de la UNESCO en México con el gobierno estatal de Puebla y con el Ayuntamiento poblano se extenderá hasta mayo de 2018, cuando se celebre un Foro Internacional para discutir sobre los tránsitos migratorios que el Estado experimenta, especialmente a la luz de la realineación de las políticas migratorias de Estados Unidos que están ocasionando un fenómeno de retorno de los migrantes a sus lugares de origen.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/la_oficina_de_la_unesco_en_mexico_acompana_la_instalacion/