ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA El IMTA trabaja en sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas rurales

El IMTA trabaja en sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas rurales

AddThis Social Bookmark Button

post captacion agua lluviaEl Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro inició con la firma del convenio general de colaboración en 2003, el cual se ha ratificado cuatro veces más, siendo la última en diciembre del 2015.

El convenio promueve la colaboración interinstitucional entre los gobiernos municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga; el gobierno del estado de Michoacán, la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El objetivo general del programa se sustenta en una serie de proyectos y acciones cuya aplicación permita establecer las bases para alcanzar el desarrollo sustentable de la cuenca del lago de Pátzcuaro, con la finalidad de incrementar y mejorar la conciencia y cultura ambiental entre los pobladores de la cuenca, lograr un consenso respecto de los problemas prioritarios y sus soluciones, profundizar en el conocimiento de la disponibilidad de recursos y establecer criterios para priorizar acciones y canalizar inversiones que garanticen la recuperación ambiental de la región.

Dentro de la problemática, que a su vez generan oportunidades de desarrollo, se encuentran los sistemas de captación de agua de lluvia (Scall) en escuelas rurales, las cuales pueden explotar el potencial de aprovechamiento utilizando la diver­sa infraestructura con la que cuentan, convirtiéndose en una fuente de abastecimiento para las escuelas y, así también, en aquellas escuelas donde el suministro de agua es mediante compra de pipas. De esta manera, se logra el abastecimiento de agua en dichas escuelas y se disminuye la problemática sanitaria debido a la falta o poca disponibilidad del recurso.

Hasta el momento, se tienen instalados 15 sistemas de captación de agua de lluvia en la cuenca del lago de Pátzcuaro, cubriendo un volumen de almacenamiento de 5 040 m3, distribuidos dentro de la cuenca de la siguiente forma: Quiroga 1 890 m3, Erongarícuaro 2 250 m3, Tzintzuntzan 800 m3 y Pátzcuaro 100 metros cúbicos.

En la actualidad, se seleccionan escuelas de los cuatro municipios para continuar la instalación del Scall para alcanzar un volumen de 10 000 m3 de almacenamiento en la cuenca y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de alumnos y personal docente al contar con abastecimiento por captación de agua de lluvia, con calidad y en cantidad suficiente.