ATL

Noticias Noticias IMTA

Visita de funcionarios del CemiTT al IMTA

AddThis Social Bookmark Button

visita cemitt al imtaEl pasado 17 de mayo se recibió la visita de funcionarios del gobierno del estado Morelos adscritos al Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), representados por su Director, el Arq. Jorge Ham Tamayo, y la Mtra. Yuritzi Mendoza Ornelas, Subdirectora de Comercialización y Transferencia Tecnológica.

El Ing. Sergio Raúl Reynoso López, Coordinador de Asesores del IMTA, en representación de su Director General, dio la bienvenida a los funcionarios estatales. El objetivo de la visita fue intercambiar experiencias en materia de transferencia tecnológica, a fin de generar valor desde el conocimiento y fomentar la cultura de la protección de la propiedad industrial.
El Arq. Ham Tamayo dio a conocer el programa de la próxima Semana Estatal de Patentamiento, a celebrase el próximo mes de junio, e invitó a tecnólogos del Instituto y a estudiantes de posgrado a participar en actividades de capacitación e intercambio de experiencias. Dicha Semana Estatal de Patentamiento tiene como objetivo desarrollar destrezas en la escritura de patentes, así como en la comercialización de proyectos tecnológicos.

Por su parte, el Ing. Reynoso presentó un panorama general del patentamiento en el IMTA, donde se tienen treinta patentes y tres modelos de utilidad concedidos, así como 19 patentes y un modelo de utilidad en examen de forma o de fondo. Asimismo, expuso los mecanismos de protección de la propiedad industrial, sus aspectos jurídicos e importancia para la transferencia de tecnología. De igual forma, comentó que el Instituto es la principal institución nacional en patentamiento en materia de agua, seguido por el Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, se manifestaron los casos en los que el IMTA ha logrado hacer realidad el mencionado concepto de la Cuádruple Hélice (gobierno-academia-empresa y sociedad) en materia de transferencia de tecnología, mediante el proyecto de la construcción de una planta de tratamiento en Jojutla, Morelos, de reciente inauguración.

En la visita, por parte del IMTA también estuvieron presentes: la Dra. Maricarmen Espinoza Bouchot, Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua; el Mtro. Raúl Saavedra Horita, Coordinador de Hidráulica; el Mtro. Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información; el Mtro. Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología; el Lic. Braulio García López, Jefe de la Unidad Jurídica; la Mtra. Guillermina Martínez Medina; el Dr. José Javier Ramírez Luna y la Lic. Nora López Martínez.

Al final, los funcionarios invitados reconocieron ampliamente el trabajo del Instituto y se dijeron satisfechos de sentar las bases de futuras colaboraciones con el IMTA para apoyar el desarrollo científico y tecnológico en el estado de Morelos.