ATL

Inicio

Ofrece Laboratorio Binacional taller sobre energías renovables

AddThis Social Bookmark Button

IMG RENOVABLE itesmLos miembros del Laboratorio Binacional para la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica organizaron un taller gratuito en Ciudad de México. El evento titulado "Impacto de las energías renovables en las redes de distribución" buscaba esclarecer la problemática que se puede presentar en presencia de fuerte inyección de energías renovables a las redes eléctricas. El Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias expuso como el uso de dispositivos de medición fasorial de alta precisión, denominados µPMUs, pueden contribuir a facilitar el control de estas redes.

Más de 40 asistentes provenientes de las más prestigiosas instituciones del sector energético del país se congregaron el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. La jornada del 4 de mayo, 2017 buscó generar soluciones innovadoras para la generación distribuida y crear conciencia de situaciones que se avecinan con el incremento de la generación de energías renovables. Este es un tema nuevo para la ingeniería eléctrica. Para el estado California es crucial ya que cuenta con una gran cantidad de energías renovables en sus redes. Así que el vecino estado se está convirtiendo en el laboratorio de pruebas de nuevas tecnologías de control y monitoreo.

Los cuatro exponentes del taller se distinguieron por experiencia teórica y práctica. Estos fueron Alexandra von Meier y Aminy Ostfeld, de la Universidad de California, Berkeley; Marco Mancilla de PSL, fabricante de equipos µPMUs y Nabucodonosor Solís de la Comisión Federal de Electricidad​. Adicionalmente, el día siguiente del taller, Solís organizó una serie de visitas técnicas en la Ciudad de México. Esto con el propósito de identificar dónde se podrían instalar µPMUs experimentales. El ingeniero busca hacer un estudio de la situación mexicana y ajustar detalles de la red de distribución a su cargo.

"Esperamos poder repetir este tipo de talleres con nuestros colegas de CFE, CENACE, SENER, CRE, INEEL, UNAM e IPN. Este evento demostró ser muy provechoso, tanto para la comunidad científica como para los usuarios finales, la CFE. Los participantes se sintieron bien con la logística y la traducción simultánea. Estamos pensando invitar a investigadores de la Universidad Estatal de Arizona para la siguiente edición" señaló Osvaldo Micheloud, organizador del evento y profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Fuente: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/labbinacional-renovables