ATL

Tecnologías de la información Se discute en Naciones Unidas cómo la tecnología aporta al cumplimiento de los ODS

Se discute en Naciones Unidas cómo la tecnología aporta al cumplimiento de los ODS

AddThis Social Bookmark Button

tecnologias de la informacion odsLos líderes de algunas de las más grandes empresas de tecnología del mundo se reunieron este miércoles con diplomáticos de la ONU, para intercambiar ideas sobre cómo la innovación puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro de alto nivel, fue diferente a cualquier otro efectuado en Naciones Unidas, con un ambiente menos formal y más al estilo “Silicon Valley”.

El presidente de la Asamblea General no usó corbata, y la vicesecretaria general, Amina Mohammed, pronunció su discurso descalza.

Ella aseguró que en un mundo donde todos están cerrando las fronteras, las asociaciones son necesarias para que los ODS lleguen a todos los rincones del planeta.

“Los innovadores no conocen fronteras, no como nosotros cuando negociamos en estas salas y hablamos de líneas rojas, azules y verdes. No hay líneas cuando se camina a través del internet y las redes sociales, nos comunicamos más allá de las fronteras y esto es muy emocionante. Podemos compartir conocimiento y crear asociaciones para llegar a lugares donde normalmente no iríamos”, dijo.

El Dr. Peter Diamandis, presidente de la fundación XPRAY y la Universidad Singularity, fue el encargado de abrir la sesión tras los discursos de los funcionarios de la ONU.

Aseguró que dentro de siete años todo el planeta estará conectado.

“Los hijos de un multimillonario en Manhattan o los de las personas más pobres de Kenya tienen acceso a las mismas aplicaciones gratis, al mismo conocimiento. Lo que estamos viendo es una desmaterialización de las cosas porque la tecnología se vuelve más y más barata con el tiempo. Ya existen mil millones de teléfonos móviles en África”, agregó Diamandis.

Sin embargo, recordó que la mayoría de los habitantes del mundo, aún no tiene acceso a Internet.

El ejecutivo de Google Ex, el Dr. Astro Teller, compartió la más reciente iniciativa de la compañía: un proyecto para ofrecer acceso a Internet mediante globos aerostáticos.

La iniciativa llamada Loon, se lanzó en Brasil y otras partes de Latinoamérica con la ayuda de la Aviación Civil de Naciones Unidas. Varias unidades inalámbricas transmisoras de Internet fueron puestas en el aire con globos aerostáticos en lugares remotos en los que antes no existía el acceso a la red.

“Miren esta es una foto de personas en Brasil, subiéndose a los árboles para obtener mejor señal, es así como les cambia la vida”, dijo Teller, al mostrar imágenes del proyecto al público presente.

Tanto la vicesecretaria general adjunta como los empresarios, subrayaron que la única manera de alcanzar los ODS, será mediante las asociaciones gubernamentales y del sector privado.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37342#.WSRN93jAAgM