ATL

Noticias Noticias IMTA Presentación del Sistema de Red de Información sobre el Agua (PHI-WINS)

Presentación del Sistema de Red de Información sobre el Agua (PHI-WINS)

AddThis Social Bookmark Button

wins unamEn esta plataforma es posible crear grupos de conocimiento para comentar y compartir información entre los usuarios.

En la Torre de Ingeniería se llevó a cabo la presentación del Sistema de Red de Información sobre el Agua del Programa Hidrológico Internacional (PHI-WINS), con la participación de la Dra. Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; el Dr. Jonathan Baker, especialista de programa de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; el Dr. Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería; el Dr. Felipe Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el Mtro. Víctor J. Bourguett Ortiz, en representación de la Subdirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Dr. Fernando J. González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM.

Se presentó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, que tiene entre sus objetivos el número 6, “Agua limpia y saneamiento”, que pretende lograr el acceso universal y equitativo del agua potable y el saneamiento, a un precio asequible para todos y mejorar la calidad y sostenibilidad de los recursos hídricos.

Entre los principales desafíos destacan los siguientes: el 85% de la población vive en zonas áridas y 750 millones de personas no tienen acceso al agua potable; además, 85% del total de las aguas residuales de mundo son descargadas sin tratamiento adecuado o de ningún tipo.

La UNESCO busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión y el saneamiento para todos”, pero en esta ocasión se agregó poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.

Como respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales, se ha creado el Sistema de Red de Información sobre el Agua (PHI-WINS), como una plataforma de código y acceso abiertos que combina datos geolocalizados. Fue elaborado por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO para servir de referencia mundial en el diseño y apoyo de operaciones, gestión y funciones de apoyo a la toma de decisiones. Además, servirá para ayudar a los Estados Miembros en el monitoreo y la implementación del Sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS6).

La plataforma WINS es una herramienta interactiva de acceso libre y fácil manejo, en ella se puede compartir y explorar datos locales, regionales o globales; permite generar mapas personalizados que den respuesta a las necesidades concretas de conocimiento sobre los recursos hídricos. En esta plataforma es posible crear grupos de conocimiento para comentar y compartir información entre los usuarios, es un espacio de trabajo público para almacenar, visualizar y analizar datos.

Esta plataforma representa una herramienta tecnológica útil para México y América Latina, ya que reúne bases de datos de la UNESCO y de otras agencias de las Naciones Unidas, necesarias para el análisis de los grandes retos que representa la seguridad hídrica.

La plataforma se encuentra disponible en la dirección:  http://ihp-wins.unesco.org/


Fuente:

Michelle Martínez, 26 de abril de 2017, Presentación del Sistema de Red de Información sobre el Agua (PHI-WINS). Red del Agua UNAM.

http://www.agua.unam.mx/noticias/2017/unam/not_unam_abril26.html