ATL

Noticias Noticias IMTA

Diálogo sobre educación en la construcción

AddThis Social Bookmark Button

educacion en la construccionEl pasado 5 de mayo, en la Ciudad de Rosarito, Baja California, se llevó a cabo el Panel Magistral "Educación en la Construcción", en el marco de la Expo Construcción Baja Internacional 2017, evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Este espacio tuvo por objeto conocer las políticas y prácticas empleadas para la gestión del talento humano, así como su potencial adopción en los procesos de formación de los nuevos profesionistas que requiere el sector de la construcción.

El panel estuvo conformado por representantes de instituciones que han hecho una gran aportación a la educación, especialmente a la ingeniería mexicana, como la M.C. Noemí Parra Buelna, Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT); el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el Ing. Roberto Olivares, Gobernador del Consejo Mundial del Agua y Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS); Kurt Honold, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, y el M.C. Alexis Rivera, del Instituto de las Américas, San Diego, California, EUA. El Ing. Manuel Becerra Lizardi, Vicepresidente Nacional del Sector Agua de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, participó como moderador del panel.

El Dr. Arreguín expuso sobre la importancia de las ingenierías y las nuevas tecnologías para el futuro de la construcción, destacó que el IMTA está incursionando en la reproducción 3-D para materializar diseños y prototipos de obras hidráulicas. Asimismo, presentó la oferta educativa del IMTA conjuntamente con la UNAM: Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental (agua) y Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil, así como la oferta del propio Instituto en maestrías y doctorados en Ciencias y Tecnología del Agua, con especialidad en: Meteorología, Ingeniería en Sistemas Hidráulicos, Sistemas Ambientales, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (modalidad virtual) y en Ciencias y Tecnología del Agua. También citó el Programa de Certificación de Competencias, en el que trabajan juntos el IMTA y la ANEAS, y mediante el cual el IMTA, como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, ha capacitado a más de 2,500 personas. El Dr. Arreguín mencionó además la oferta de educación continua del Instituto, tanto presencial, como a distancia.

Al finalizar el panel se presentaron testimonios de alumnos Modelo Mexicano de Formación Dual CMIC-ITT.

Para conocer más sobre la oferta educativa del IMTA te invitamos a visitar el sitio http://posgrado.imta.edu.mx