ATL

Noticias Noticias IMTA

Seguridad y Sustentabilidad Hídricas para México

AddThis Social Bookmark Button

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, dio inicio el XXIV Congreso Nacional de Hidráulica “Seguridad y Sustentabilidad Hídricas para México”, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Al encabezar la inauguración del evento, el Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero destacó en su intervención la importancia del agua en el desarrollo de la entidad, y resaltó que el agua será un tema recurrente por el crecimiento poblacional de las ciudades.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Marco Alfredo Murillo Ruiz, conminó a los presentes, especialmente los jóvenes, a aprovechar este espacio para discutir sobre la seguridad hídrica en nuestro país; lograr que todos los mexicanos tengan agua con la calidad, la cantidad y la continuidad ideal para su desarrollo.

En este primer día del congreso se realizaron dos conferencias magistrales. En la conferencia titulada “El agua conecta: mejores prácticas y cooperación sin fronteras”, la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora de la División de Ciencias del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),resaltó los proyectos que ha desarrollado la UNESCO en materia de diplomacia del agua. “Debemos repensar cómo estamos descargando las aguas residuales e invertir en plantas de tratamiento” resaltando que este 2017 es el tema del Día Mundial del Agua.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo, Comisionado Mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA MEX-EUA), cuya conferencia versó sobre la labor de la CILA MEX-EUA y los retos que prevén enfrentarán en los próximos años ante el nuevo orden internacional.

Durante la sesión de presentaciones de ponencias técnicas, el Mtro. Jorge Arturo Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), compartió el enfoque del Programa Estratégico Institucional de Innovación Científica y Tecnológica en materia de Seguridad Hídrica del Instituto para el sector.

Durante el primer día del Congreso destaca presentación de ponencias y la participación de los tecnólogos del Instituto en el XXIV Congreso Nacional de Hidráulica.