ATL

Noticias Noticias IMTA

Reconocimiento al IMTA por certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015)

AddThis Social Bookmark Button

El 28 de marzo de 2017, el Consejo Interinstitucional de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación entregó un reconocimiento al IMTA, y a diversas empresas del sector privado e instituciones gubernamentales como centros de trabajo certificados en dicha norma durante el año 2016; los primeros en el país en tener dicha distinción.

El acto de entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México y estuvo presidido por el Mtro. José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); la Lic. Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la Mtra. Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); la Lic. Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Lic. Alejandra Altamirano Pacheco, directora de Medición de Impacto Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y la Lic. Natali Fainstein, gerente de Recursos Humanos de PepsiCo.

Durante su intervención, el maestro José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social, indicó: “Hay un avance, pero no significa que echemos las campanas al vuelo, sino que sea una motivación para seguir derribando las barreras que impiden que plenamente y, en condiciones de dignidad, las mujeres se incorporen al igual que los hombres en condiciones dignas de trabajo que les permitan a plenitud desarrollar todo su potencial”.

Del total de certificaciones otorgadas, 62 fueron para dependencias y órganos de la Administración Pública Federal; 33 para universidades y tecnológicos; 34 para empresas privadas, y 29 para instituciones estatales.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación entró en vigor el 18 de diciembre de 2015 y es resultado del esfuerzo de coordinación interinstitucional de la STPS, Inmujeres y Conapred para fusionar un solo instrumento en la materia. Esta norma establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales —de cualquier actividad y tamaño— integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación, que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Dentro de la norma y de la Política de igualdad y no discriminación del IMTA se tiene la prohibición explícita del maltrato, violencia y segregación de las autoridades de la institución hacia el personal y entre el personal en materia de apariencia física; cultura; discapacidad; idioma; sexo; género; edad; condición social, económica, de salud o jurídica; embarazo; estado civil o conyugal; religión; opiniones; origen étnico o nacional; preferencias sexuales, y situación migratoria, entre otras.

El compromiso del IMTA en esta materia es trabajar en pro del clima organizacional, la igualdad laboral y no discriminación.