ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA El IMTA trabaja en el desarrollo de una tecnología para reutilizar fósforo de forma sostenible y proteger cuerpos de agua

El IMTA trabaja en el desarrollo de una tecnología para reutilizar fósforo de forma sostenible y proteger cuerpos de agua

AddThis Social Bookmark Button

El fósforo (P) es un nutriente esencial para el desarrollo de la vida, pero causa eutroficación de cuerpos de agua.

Se estima que para el año 2050 la producción de P será muy escasa y será necesario recuperarlo antes de su descarga. Existen diferentes métodos que permiten remover P antes de su descarga en agua o suelo, pero con frecuencia no son sostenibles. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolla un proceso que permite recuperar P, proporcionando así protección a los cuerpos de agua y sostenibilidad para el reúso de este nutriente.

Para ello, estudiantes e investigadores del laboratorio de hidrogeoquímica del IMTA, desarrollan investigación experimental y modelos conceptuales y matemáticos para describir el proceso en presencia de componentes en el agua, que simula una descarga porcina.

Durante la segunda fase del proyecto, los estudiantes e investigadores mostraron la repetitividad de síntesis del intercambiador iónico, obteniendo un material homogéneo (composición física, química y mineralógica). Asimismo, se evaluaron las interacciones y competencias con otros componentes presentes en el agua (Cueto et al., 2016).

Actualmente, se buscan recursos económicos para continuar con este desarrollo tecnológico mediante investigación experimental de la recuperación de P en agua, que emula una descarga porcina, y el análisis de la sostenibilidad del proceso (figura 2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Modelo que describe el concepto de recuperación sostenible de fósforo.

Se presentaron los resultados del proyecto en la International Conference on Water, from Pollution to Purification: Cueto, L.; C. Corzo-Juárez; A. Falcón-Rojas y A. M. Hansen, “Pollution of Phosphorus in a Mexican River Basin and Evaluation of Methods for its Recovery”, Proceedings, Universidad Mahatma Gandhi, Kottayam, La India, diciembre 12-15, 2016, pp. 226-228.