ATL

Noticias Noticias IMTA

Agua Simple, difusión de conocimiento sobre agua para jóvenes

AddThis Social Bookmark Button

La revista digital Agua Simple ―herramienta para que los jóvenes amplíen sus conocimientos sobre el agua y el medio ambiente― surge de un convenio general de colaboración entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Consejo Consultivo del Agua A.C.

La revista genera alianzas de conocimiento entre escuelas secundarias y preparatorias, docentes, estudiantes universitarios, personas interesadas en la temática e investigadores del IMTA y de otras instituciones.

En 2016 se publicó el número “Cambio climático”, que marca el inicio de la colaboración México-Brasil y la edición bilingüe español-portugués. Participaron jóvenes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 12 de Jiutepec, Morelos, y el Colegio Espírito Santo de Sao Paolo, Brasil.

En su página web se registraron en 2016 47 587 sesiones (42 364 usuarios): 47.58% desde México y 52.42% desde otros países. Los diez países que más la visitaron, en orden descendente, fueron México, Colombia, Perú, Argentina, España, Rusia, Ecuador, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

Agua Simple ha estado presente en varias emisiones de la Feria Internacional del Libro, celebradas en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, así como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se ha participado en el programa de Conferencias a Municipios de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, y ha tenido presencia por tres años consecutivos en las jornadas estatales de ciencia, tecnología e innovación, que organiza el estado de Morelos, entre otras actividades de promoción y divulgación del conocimiento tanto en Morelos como en otros estado del país.

En abril de 2017 se compartió la experiencia México-Brasil con la ponencia “Rompiendo fronteras: revista de divulgación científica entre estudiantes brasileños y mexicanos” (Rompendo Fronteiras: jornalismo de divulgação científico entre estudantes brasileiros e mexicanos), en el II Congreso Comunicación y Pensamiento, Simposio 17, Comunicación pública de la Ciencia: Procesos y Resultados de Estrategias Digitales, Mesa de Periodismo Científico, que se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España.

Los temas que ha abordado la revista son los siguientes: huracanes, ciclones y tifones; sequías; agua y salud; agua e industria; agua virtual; agua y energía; agricultura; agua en el Universo; cambio climático, e inundaciones (de próxima aparición).