ATL

Inicio

Seminario Internacional sobre Técnicas de Cosecha de Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

seminario(Santiago, Chile, 9-10 de marzo de 2017)

 El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (UNESCO-PHI) lleva a cabo el Programa G-WADI que tiene como finalidad de mejorar las capacidades de gestión de los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas a nivel global, a través de una red de cooperación regional e internacional.

Durante la última decena, el cambio climático ha inducido cambios en la frecuencia de sequías y patrones de eventos de precipitación en las zonas áridas y semiáridas de América Latina y el Caribe. En consecuencia, los caudales mensuales han reducido la disponibilidad de agua para consumo humano, ecosistemas de rio, agricultura, plantas hidroeléctricas e industria. Por otra parte, se observa que los eventos de precipitación son más intensos, lo que limita el proceso de infiltración y provoca el desarrollo de infraestructura para detener y guardar escorrentía.

Se han usado diferentes técnicas para la cosecha de agua de lluvia desde las primeras civilizaciones humanas. Sin embargo, los problemas climáticos junto con el aumento de la población y de consumo de agua, requieren que estas técnicas sean más sofisticadas y efectivas. Además, hay que instalar infraestructura para la cosecha de agua en regiones donde nunca lo habían necesitado y donde no hay experiencia sobre el uso y el diseño.

Por lo tanto, es de gran interés para el IHP G-WADI programa de mejorar el conocimiento y la capacidad de profesionales de América Latina y el Caribe relacionados con recursos hídricos, por medio de intercambiar sus experiencias y crear una red de cooperación. Para esta razón, en su papel de Secretaría Técnica del G-WADI-LAC programa, CAZALAC está organizando el seminario “Técnicas para cosechas de agua: un instrumento para actuar contra el déficit hídrico”, debajo del auspicio de UNESCO-PHI.

En un esfuerzo para empezar con un fondo de experiencias publicadas sobre técnicas de cosechas de agua, a los participantes se les solicitará escribir un documento de cinco páginas. Estos documentos serán parte de una publicación formal y de un banco de datos que estará localizado en el sitio de G-WADI-LAC (http://www.cazalac.org/2015/index.php?id=79).

El seminario está concebido como apoyo para el intercambio de experiencias y para documentar diferentes técnicas de cosecha de agua en América Latina y el Caribe. Con ello se espera recopilar la información disponible sobre el uso, implementación y diseño de técnicas de cosecha de agua en la región.

Tras el encuentro se publicará un documento resumiendo las experiencias en la región y describiendo las técnicas usadas en los países. El objetivo es proyectar posibles acciones para la implementación de técnicas de cosecha de agua en regiones áridas y semiáridas y en zonas vulnerables a la escasez de agua.

Fuente: CAZALAC