ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Implementación de una azotea verde para producción de hortalizas y plantas medicinales

Implementación de una azotea verde para producción de hortalizas y plantas medicinales

AddThis Social Bookmark Button

El tema de la azotea verde integrada a una zona urbana es, de cierta forma, nuevo. Sin embargo, se ha fortalecido y cada día tiene más aceptación al considerarla dentro de las acciones que el ser humano debe adoptar para mitigar el cambio climático presente en todo el mundo.

La azotea verde incluye arreglos de césped y plantas para fines ornamentales y generación de oxígeno, así como la absorción de bióxido de carbono. Además, los techos verdes pueden mejorar la biodiversidad, el desempeño térmico de una casa y atenuar de esta manera los costos asociados a la energía eléctrica, ayudar a contrarrestar el efecto de isla de calor urbana, apoyar al desarrollo sustentable y mejorar la apariencia de la ciudad. 

La Subcoordinación de Tecnología Apropiada (STA) del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) tiene a su cargo el modelo experimental de casa ecológica para el medio urbano, al que recientemente se le hicieron las modificaciones necesarias con objeto de que en la azotea se puedan cultivar diversas especies vegetales, a fin de obtener alimentos y productos medicinales mediante la utilización de agua de lluvia como agua de riego que, en época de estiaje, se almacena en una cisterna de 45 m3. Esta misma agua se aplica a las plantas a través de un sistema de riego doble de baja presión.

 

Artículo completo: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/174119/Azotea-Verde.pdf