ATL

Agua Observatorio meteorológico Chubascos fuertes con tormentas muy fuertes se pronostican en Veracruz y Oaxaca

Chubascos fuertes con tormentas muy fuertes se pronostican en Veracruz y Oaxaca

AddThis Social Bookmark Button

chubascos-fuertes-y-tormentas-en-mexicoPara hoy se prevén chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Zacatecas, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las condiciones mencionadas serán originadas por dos canales de baja presión que se mantendrán extendidos en el interior y el sureste de México, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, asimismo se prevén rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se desarrolló la Tormenta Tropical Howard a partir de la Depresión Tropical 9-E en el Océano Pacífico, a las 04:00 horas tiempo local, se localizó aproximadamente a mil 555 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. El sistema no afecta al país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión, al sur de las costas de Colima, presenta 30 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas; se localiza a mil 115 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h sin afecta al país.

Por otra parte, la zona de baja presión en el oriente del Mar Caribe, presenta 80 % de potencial para desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 715 km al este de las costas de Quintana Roo, se desplaza hacia el oeste a 36 km/h con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en el Estado de México y Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 23 y 25 grados Celsius y mínima entre 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius, mínima de 9 a 11 grados Celsius, así como bancos de niebla dispersos, principalmente en el Estado de México en zonas de valle.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California y Baja California Sur, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Sonora y Sinaloa, temperaturas muy de calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 40% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit y Jalisco, así como lluvias con chubascos en Colima y Michoacán, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Oaxaca; chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, y lluvias con chubascos en Guerrero, temperaturas muy calurosas y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Se estima, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Veracruz, chubascos con tormentas fuertes en Tabasco y lluvia escasa en Tamaulipas, bancos de niebla en las primeras horas de la mañana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h, con rachas.

El pronóstico indica, para la Mesa del Norte, condiciones de cielo medio nublado, 40% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con chubascos en Zacatecas y lluvia escasa en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en Puebla y Morelos, y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tepic, Nay. (68.0); Nacozari, Son. (58.6); La Villita, Mich. (54.2); Puruagüita, Gto. (37.4); Cd. del Carmen, Camp. (35.8); San Bartolo Ameyalco, Cd. de Méx. (14.2) y P. Antonio Alzate, Edo. de Méx. (7.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (41.0); Ejido Nuevo León, B.C. (39.1); Cd. Juárez, (38.5); Arriaga, Chis y Monterrey, N.L. (38.0); Soto La Marina, Tamps. (37.8); Morelia, Mich. y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Tampico, Tamps. (39.5); Toluca, Edo. de Méx. (8.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (9.0); Pachuca, Hgo. (9.8); Zacatecas, Zac. (10.5) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx