ATL

Agua Observatorio meteorológico Continuarán las lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México

Continuarán las lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-en-gran-parte-de-mexicoPara hoy, dos canales de baja presión ─uno ubicado en el interior de México y otro localizado en el sureste mexicano─ y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, generarán intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit,  Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en  Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Por otra parte, una nueva onda tropical ubicada en el Mar Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán y en su desplazamiento hacia el oeste generará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

La Tormenta Tropical Estelle se localizó la mañana de hoy, aproximadamente a 370 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 765 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso del día podría evolucionar a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y mantener su trayectoria hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas.

Por su parte, el huracán Darby de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a dos mil 165 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste a 17 km/h, registra máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h. Por la distancia a la que se ubica y la trayectoria que sigue, no genera efectos en el país.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en  Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de hasta 55 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado en la mañana con aumento de nublados vespertinos, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla dispersos en la mañana, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima entre 23 y 25 grados Celsius y mínima entre 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Cielo medio nublado se pronostica para la Península de Baja California, 40% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, bancos de niebla en la costa oeste durante la mañana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado con aumento de nublados en la tarde, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro, serán de cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el sur.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua y Durango y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se estima cielo medio nublado con incremento de nublados en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Morelos y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frescas a cálidas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Medellín, Camp. (64.0); La Palma, Mich. (54.0); Río Tomatlán, Jal. (34.3); Universidad, Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (29.2); Pantanos de Centla, Tab. (27.8); Finca Argovia, Chis. (26.7); Mazatepec, Pue. (23.5); El Venado, Huixquilucan, Edo. de Méx. (11.4), y Loma Grande, Ver. (13.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas San Luis Ro Colorado, Son. (45.0); Mexicali, B.C. (44.9); Ing. Luis León, Chih., y Sierra Mojada, Coah. (44.0); Carmen, N.L. (43.0); El Zipolite, Sin. y Santiago, B.C.S. (40.0); La Servilleta, Tamps. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Paso Carretas, Pue. y La Rosilla, Dgo. (4.0); Ayutla, Oax. y El Molino, Edo. de Méx. (6.0); Huitzilac, Mor. (6.5); Pachuca, Hgo. (10.4); Zacatecas, Zac. (11.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx