ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Participa la OPS/OMS en la 2da. Reunión de Líderes Estatales de Cambio Climático y Salud

Participa la OPS/OMS en la 2da. Reunión de Líderes Estatales de Cambio Climático y Salud

AddThis Social Bookmark Button

oms-cambio-climaticoEn la Segunda Reunión de Líderes Estatales de Cambio Climático y Salud, se revisaron los avances y los aspectos que deben ser reforzados destacando el intercambio de experiencias exitosas en la formulación de los planes estatales para hacer frente al cambio climático, y poder así dar seguimiento a los compromisos internacionales como son los emanados del Acuerdo de París, que marca el inicio de una nueva era en la respuesta global al cambio climático en beneficio de la salud y el ambiente.

La Dra. Gerry Eijkemans, Representante de la OPS/OMS en México manifestó en su mensaje el compromiso de la Organización para la conformación de foros de generación y difusión de conocimiento e innovación para afrontar los desafíos del cambio climático. Así mismo resaltó el rol que ha tenido México en las acciones relacionadas con el cambio climático en Latinoamérica y el Caribe, entre las cuales mencionó:

Haber sido anfitrión de la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP16) efectuada en Cancún en el año 2010.

Lanzamiento a nivel nacional de una Estrategia de Cambio Climático, que cuenta con un plan de acción a para el periodo 2013-2018.

Haber organizado dos conferencias internacionales sobre cambio climático y salud.

Participación en la Asamblea Mundial de la Salud y en la Conferencia Mundial de Cambio Climático y Salud organizada por la OMS.

Participación en reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas.

Contar con una Red de Cambio Climático y Salud.

Organizar encuentros de profesionales líderes en el tema, como el que hoy nos convoca.

Finalmente, La Dra. Eijkemans destacó el trabajo intenso y el compromiso del área de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, que está realizando un trabajo intersectorial en torno al tema. Las repercusiones sanitarias del cambio climático serán difícilmente reversibles en años o decenios. No obstante, muchas de esas posibles repercusiones son evitables o controlables. Hay medidas definidas en el sector sanitario y sectores conexos para reducir la exposición al cambio climático y sus efectos. Por ejemplo, el control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua son medidas bien conocidas de utilidad demostrada.

 

Fuente: www.paho.org