ATL

Noticias Noticias Nacionales Celebramos el 3er año como bien natural de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Celebramos el 3er año como bien natural de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

AddThis Social Bookmark Button

biosfera-del-pinacateEs el quinto sitio natural que la comunidad internacional reconoce como de valor universal.

El 21 de junio del 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) registró como bien natural la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora.

Se localiza en el Desierto Sonorense, uno de los cuatro grandes desiertos de América del Norte, junto con el Desierto Chihuahuense, el Desierto de Great Basin y el Desierto de Mojave.

Esta área natural protegida presenta una combinación de formas de relieve del desierto, que comprenden tanto los sistemas volcánico y de dunas como características dominantes. El escudo volcánico presenta una amplia variedad de fenómenos volcánicos y formaciones geológicas, incluyendo un pequeño volcán de tipo escudo.

La característica más llamativa es la concentración de un total de 10 profundos y casi perfectamente circulares cráteres Maar (explosión de vapor), que se cree se originaron a partir de sucesivas erupciones y derrumbes.

El mosaico de la gran diversidad de hábitats es el hogar de comunidades complejas y alta diversidad de especies a través de muchos grupos taxonómicos de la flora y la fauna. Más de 540 especies de plantas vasculares, 44 de mamíferos, más de 200 aves y más de 40 reptiles habitan el desierto, aparentemente inhóspito.

La diversidad de insectos es alta a pesar de no estar completamente documentado. Existen varias especies endémicas de plantas y animales, incluyendo dos especies de peces de agua dulce.

Más información en http://designacionesunesco.conanp.gob.mx/el_pinacate_y_gran_desierto_de_altar.php