ATL

Inicio

Mesa sobre Calidad del Agua del ciclo de conferencias: El Saber del Agua

AddThis Social Bookmark Button

mesa-sobre-la-calidad-del-aguaItzel Vázquez

El lunes 30 de mayo se llevó a cabo la tercera mesa de diálogo Calidad del Agua, perteneciente al Ciclo de Conferencias El Saber del Agua, en la Sala “Carlos Vázquez Yanes” del Instituto de Ecología de la UNAM.

Moderada por la Mtra. Claudia Cecilia Lartigue Baca, Coordinadora del Programa Universitario de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM (PUMAGUA), la mesa sugirió un encuentro de experiencias teórico-prácticas, referentes al tema de calidad del agua.

Inicialmente, la Dra. Ana Cecilia Espinosa García, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, dio un breve preámbulo al tema. Comentó que a nivel mundial, existen múltiples conflictos por la mala calidad y poco acceso al agua segura, y que la atención no sólo debe focalizarse en el abastecimiento del recurso, sino en aprobar todos los criterios básicos de calidad para su consumo: microbiológicos, químicos, radiológicos y de aceptabilidad. Asimismo, puntualizó que este recurso es generalmente contaminado, directa o indirectamente, por la actividad humana (industria, agricultura, ganadería, minería, etc).

Por su parte, la Dra. Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, expuso un modelo de tratamiento de aguas residuales, el cual fue desarrollado por el Centro e implementado en las zonas de Cuemanco en la Delegación Xochimilco, en la Ciudad de México. Este sistema consta de un tratamiento combinado, el cual tiene como finalidad la oxidación de contaminantes (irruptores endócrinos) encontrados en el suelo y el agua por medio de distintas variedades de hongos. Se ha detectado que, los sembradíos, al ser regados con aguas residuales, son contaminados por dichas bacterias derivando en múltiples enfermedades gastrointestinales relacionadas a la mala calidad del agua, por ejemplo: fiebre tifoidea, disentería bacteriana y cólera, entre otras.

Finalmente, la Dra. Rosario Pérez Espejo, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresó que la contaminación no tiene definido un costo económico, ya que el daño y mal manejo de los recursos naturales se considera una externalidad, y que una forma de internalizarla es por medio de la política ambiental. Comentó que, en la actualidad, la normativa NOM-001 se encuentra en crisis debido al mínimo ejercicio de la misma por parte de las autoridades en la regulación a la calidad y seguridad del agua, además de sus altos costos y falta de imparcialidad en la aplicación de sanciones.

Las presentaciones se encuentran disponibles en: www.agua.unam.mx/saberdelagua/

 

 

Fuente: www.agua.unam.mx