ATL

Inicio

Segundo concurso reunamos acciones por el agua: Puebla, Oaxaca y Tlaxcala

AddThis Social Bookmark Button

concurso-acciones-por-el-agua1El Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT), la Red del Agua UNAM, el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Convocan al

SEGUNDO CONCURSO
REUNAMOS ACCIONES POR EL AGUA: PUEBLA, OAXACA Y TLAXCALA
1. INTRODUCCIÓN
Con el objetivo de incentivar la generación de propuestas universitarias multidisciplinarias que contribuyan a la discusión, análisis y posible solución de la problemática hídrica de los estados participantes, PADHPOT, la Red del Agua UNAM, PUMAGUA y el IMTA, convocan a los estudiantes universitarios de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, a participar en la segunda edición del concurso Reunamos acciones por el agua: Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

2. BASES DEL CONCURSO
1. Podrán participar todos los estudiantes de Educación Superior de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, de cualquier carrera.

2. Los trabajos consistirán en propuestas detalladas encaminadas a resolver una problemática relacionada con el agua en su Estado, municipio o localidad.

3. Los trabajos se realizarán de manera individual o en equipo.

4. Los trabajos deberán ser asesorados por un profesor, investigador o experto de la misma institución educativa.

5. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no estar pendientes de resolución en ningún otro concurso, y no haber sido premiados en otro certamen.

6. Los proyectos serán dictaminados estrictamente por su calidad y viabilidad para los Estados participantes.

3. ETAPAS
El proceso de selección consta de cuatro etapas:

Registro: Se realizará en el portal electrónico www.agua.unam.mx/reunamos entre el 24 de mayo de 2016 y el 12 de agosto de 2016.

Envío. Los alumnos que se hayan registrado vía electrónica en el concurso podrán enviar sus trabajos a las direcciones de correo electrónicas jarriagam@iingen.unam.mx o mhernandezfr@iingen.unam.mx, del 24 de mayo de 2016 al 12 de agosto de 2016.
El Comité Organizador sólo se hará responsable de los trabajos enviados o entregados en las fechas especificadas. NO HABRÁ PRÓRROGA.

Pre-selección. Los trabajos que el Jurado seleccione y que cumplan con los criterios abajo descritos recibirán las recomendaciones del jurado con el objetivo de mejorar su propuesta. El resultado del proceso de evaluación se dará a conocer el 29 de agosto de 2016. Los resultados serán publicados en la página web
www. agua.unam.mx/reunamos

Reenvío. Los estudiantes preseleccionados atenderán las recomendaciones del Jurado y enviarán nuevamente su propuesta antes del 9 de septiembre. Ésta se someterá nuevamente a revisión para designar a un ganador por estado.

Premiación. Los resultados del concurso se darán a conocer el 30 de septiembre. El ganador de cada estado acudirá a una ceremonia de premiación a celebrarse en el mes de octubre.

4. FORMATO
El proyecto deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Título del Proyecto. Resume la idea general del proyecto.

Asesor. Nombre del profesor, investigador o experto en el tema que asesoró el trabajo.

Objetivo. Responde a la pregunta ¿Para qué se quiere llevar a cabo la propuesta? Incluye metas y alcances, si es posible, cuantificables.

Descripción de la problemática. Describe el contexto y la problemática a la que se le pretende dar solución.

Metodología. Se deberá especificar si se trata de una investigación cuantitativa o cualitativa, así como la metodología a seguir para realizarla, ya sea documental, de campo, experimental, etc.
Resultados esperados. A partir de las metas establecidas en el objetivo, definir el impacto potencial del proyecto. Podrá ser económico y/o político y/o social y/o ambiental y deberá ser contemplado a corto, a mediano y a largo plazo. Se recomienda incluir los tiempos en los que se espera tener resultados concretos.

Presupuesto. Es el cálculo aproximado del dinero que se requerirá para llevar a cabo la propuesta y, de ser posible, incluir las ideas sobre fuentes potenciales para obtener financiamiento para el proyecto.

Actores involucrados. Presentar una lista de contactos específicos útiles para el desarrollo de la propuesta.

Limitaciones y fortalezas actuales del proyecto. Presentar las posibilidades reales y las limitaciones del proyecto en su estado actual. Indicar las debilidades del proyecto con el objetivo de disminuirlas durante el curso de preparación.

Fuentes. Es un listado de las fuentes vivas y/o hemerográficas y/o bibliográficas y/o electrónicas y/o auditivas y/o audiovisuales empleadas para dar fiabilidad a la información vertida en el trabajo.

El trabajo deberá ser escrito en Word, letra Times New Roman 12, espacio 1.5, márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior 2.5 cm.

Número máximo de páginas: 10 cuartillas

5. JURADO
El Jurado estará integrado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de Instituciones de Educación Superior de los estados participantes, y del sector público.
EL FALLO DEL JURADO SERÁ INAPELABLE.

6. PREMIACIÓN
Los trabajos ganadores serán expuestos en el Segundo Encuentro “Reunamos acciones por el agua”, que se llevará a cabo durante el mes de octubre de 2016.
Los autores de los trabajos seleccionados participarán representando a su institución.
Durante el evento se entregará el premio a los ganadores (uno por estado), consistente en una computadora portátil.

Los trabajos premiados formarán parte de una publicación editada por la Red del Agua UNAM, que estará disponible a través de su página de internet.

El Jurado podrá otorgar mención honorífica a aquellos proyectos que considere destacados, los cuales no serán expuestos, pero se incluirán dentro de la publicación.

 

Más información