ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias fuertes en el Norte y Noreste de México durante las próximas horas

Se prevén lluvias fuertes en el Norte y Noreste de México durante las próximas horas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-en-mexico-mayoSe pronostican, lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Coahuila y Nuevo León y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Con las lluvias podrían presentarse tormentas eléctricas y granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Las condiciones anteriores son originadas por un canal de baja presión en el norte y el centro de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

La Onda Tropical Número 1 se extenderá al sur de la Península de Yucatán y, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con las precipitaciones podrían presentarse tormentas eléctricas y granizadas.

Un sistema de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Se prevén vientos con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El sistema de baja presión en el Océano Pacífico, esta mañana ya no presenta potencial de desarrollo ciclónico y se localiza aproximadamente a mil 375 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin generar efectos en territorio mexicano.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, aumento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, actividad eléctrica y granizo, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Cielo despejado, se estima para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste 20 a 30 km/h con rachas.

Se pronostica para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y precipitaciones aisladas en Guerrero, con las cuales se pueden presentar actividad eléctrica y granizo, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, así como viento de componente este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, actividad eléctrica y posible granizo, bancos de niebla matutina, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Macayo Margen Izquierdo, Tab. (55.6); Sierra Morena, Villacorzo, Chis. (27.7); Pocitos, S.L.P. (25.6); El Barretal, Tamps. (25.4); Las Enramadas, N.L. (20.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (42.7); Valladolid, Yuc. (40.0); Hermosillo, Son. (39.7); Torreón, Coah. (39.5); Ciudad Juárez, Chih. (39.1); Villahermosa, Tab. (38.1), y Observatorio de Tacubaya, Ciudad de Méx. (28.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (9.6); Toluca, Edo. de Méx. (11.0); Puebla, Pue. (13.0); Pachuca, Hgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.2), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

 

Fuente: www.conagua.gob.mx