ATL

Noticias Noticias IMTA

Participa el IMTA en evento sobre fenómenos meteorológicos extremos organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica

AddThis Social Bookmark Button

amh-hidrologia1En el marco de las celebraciones con motivo del 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), el pasado viernes 29 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la primera reunión temática pre-congreso 2016, organizada por la Sección Regional Tabasco de la AMH.

El evento tuvo como tema central los fenómenos meteorológicos extremos, y en él se presentaron dos conferencias magistrales relacionadas con este tópico. La primera de ellas versó sobre el tema de las inundaciones, impartida por el Dr. Gabriel Echávez Aldape, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y la segunda trató el tema de los elementos para la gestión del riesgo de sequía, impartida por el Dr. David Ortega-Gaucin, investigador de la Coordinación de Hidrología del IMTA. Cabe mencionar que, en los últimos años, el estado de Tabasco ha sido uno de los más afectados del país por los fenómenos hidrometeorológicos extremos, sobre todo inundaciones, pero actualmente padece los impactos de una severa sequía que comenzó a gestarse en 2015 por la presencia del fenómeno de El Niño, cuyos efectos se han hecho notables principalmente en el sureste del país.

La reunión estuvo presidida por el Ing. Marco Alfredo Murillo Ruiz, presidente nacional de la AMH, y por el Ing. Alfredo Álvarez Villegas, presidente del V Consejo Directivo, Sección Regional Tabasco. Asimismo, se contó con la presencia y participación de las diversas secciones regionales de la asociación: Aguascalientes, Chiapas, Frontera Norte, Jalisco, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla. El evento contó también con la presencia de académicos y estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UT) y del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITV), entre otros. También asistieron profesionistas y técnicos de diversas dependencias federales y estatales relacionadas con la gestión y el uso del agua, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Tabasco (CEAS).