ATL

Noticias Noticias Nacionales Recibe Sarukhán Kermez Premio NatureServe a la Conservación

Recibe Sarukhán Kermez Premio NatureServe a la Conservación

AddThis Social Bookmark Button

SARUKAN-reconocimiento-nature-serveLa organización NatureServe entregó el Premio a la Conservación al Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), por sus casi 40 años de liderazgo en la conservación ecológica y su apoyo como fundador de la Comisión.

NatureServe es una asociación internacional no lucrativa que opera en todo el continente americano para generar base científica sobre la conservación. Su presidenta y CEO, Mary Klein, afirmó que en Sarukhán es admirable la dedicación al servicio público y el uso de información científica para guiar políticas nacionales de desarrollo económico. “La combinación de liderazgo científico, aunada al deseo de compartir conocimiento, nos llevó a otorgarle este premio”.

NatureServe destacó las investigaciones de Sarukhán en la dinámica de la sucesión ecológica de los trópicos, la cual ha influido para orientar prácticas de restauración del hábitat, mitigación de impactos y desarrollo de prácticas agroforestales sostenibles que, a la vez que proporcionan oportunidades económicas a sus habitantes, mantienen la biodiversidad.

 

Trayectoria de José Sarukhán

Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias Agrícolas por el Colegio de Postgraduados y doctor en Ecología por la Universidad de Gales. Fue rector de la UNAM por dos periodos (1989-1997) y desde 1988 se desempeña como investigador de tiempo completo en el Instituto de Ecología. Es investigador emérito desde 2006.

Si bien sus principales áreas de interés académico han sido la ecología, la biodiversidad y el darwinismo, así como aspectos de educación superior, ciencia y tecnología ligadas al desarrollo, a su amplia trayectoria se suma la labor de dirigente gubernamental y su persistente actividad en la divulgación del conocimiento.

Ha recibido doctorados honoris causa de diez universidades nacionales y extranjeras. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico “Eduardo Neri” Cámara de Diputados; en el mismo año, la Reina Beatriz de los Países Bajos le entregó la Condecoración de la Orden de “Orange Nassau”.

En 2014 fue nombrado Académico Honorario por la Academia Mexicana de la Lengua y ese año recibió la Medalla al Mérito de la Fundación UNAM.

 

Fuente: www.gob.mx