ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Llega tormenta invernal; podría nevar en la Ciudad de México

Llega tormenta invernal; podría nevar en la Ciudad de México

AddThis Social Bookmark Button

nevada-ciudad-de-mexicoPara hoy la Onceava Tormenta Invernal, sobre el noroeste de México, se asocia con los frentes fríos No. 44 y 45, en su avance hacia el oriente, lo que provocará ambiente frío a muy frío en el norte, noreste occidente y centro del país, potencial de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; fuertes en Sonora, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Estado de México.

De la misma forma se estiman lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Aguascalientes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, tolvaneras y remolinos en estados de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Queretaro, Estado de México, y la Ciudad de México.

Además continúa el potencial para la caída de nieve o aguanieve en las partes montañosas de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil informó sobre el canal de baja presión que se extiende de norte a sureste del país, favoreciendo la entrada de aire húmedo desde el Océano Pacífico, esto genera condiciones para lluvias ligeras en la parte central del país. Advirtió que a partir del día de mañana el desplazamiento del frente frío número 45 por la vertiente oriental aumentará el potencial de lluvia, mientras que la masa de aire frío en combinación con la onceava tormenta invernal que ya afecta a gran parte del país provocarán un marcado descenso térmico, además de caída de nieve y agua nieve en las partes más altas de las sierras centrales.   En la Ciudad de México, aunque el día se mantuvo con cielo despejado, en el transcurso de la tarde aumentaron los nublados y persiste el potencial para lluvia, pudiendo presentarse fuerte, especialmente en el sur y poniente de la ciudad durante la tarde-noche. Soplarán vientos del Norte y Noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.   A partir del día de mañana se espera un marcado descenso térmico en la Ciudad, con lluvia intermitente durante todo el miércoles. La Secretaría de Protección Civil llamó a tomar medidas ante la presencia de fuertes ráfagas en Ciudad de México.

Este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó desde temprana hora el ambiente de frío a muy frío, probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y remolinos en el noroeste, el norte y el occidente de la República Mexicana. Además, existen condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de esas regiones, informó esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Las condiciones antes mencionadas son generadas por la interacción de esta Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubicará en el noroeste de México, con los frentes fríos números 44, ubicado en el norte de Chihuahua, y el 45, el cual se extenderá desde Arizona, Estados Unidos de América, hasta la costa occidental de la Península de Baja California.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

 

Ante el descenso de temperatura se recomienda a la población:

Evitar la exposición prolongada al ambiente frío.

Los cambios bruscos de temperatura.

Vestir con ropa abrigadora.

Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En el Valle de México se prevé 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, lluvias aisladas en la Ciudad de México, bancos de niebla o neblina matutina en zonas de valle, temperaturas de frías a frescas en la mañana y noche, templadas durante el día y de frías a muy frías con presencia de heladas en zonas de montaña y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h en el Estado de México. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y para el Estado de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius. Esta tarde se tiene lluvia ligera en las delegaciones Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras, y Cuajimalpa.

 

Pronóstico de lluvias y nieve para mañana 9 de marzo:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Guerrero.

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos y Chiapas.

Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de nieve o aguanieve:Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Temperaturas mínimas, 9 de marzo:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Temperaturas de 35°C a 40°C:  Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

(Con información de la Secretaría de Protección Civil y Conagua)

 

Fuente: elsoldemexico.com.mx