ATL

Agua Observatorio meteorológico Diversos sistemas meteorológicos provocarán lluvias aisladas en gran parte de México

Diversos sistemas meteorológicos provocarán lluvias aisladas en gran parte de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-en-mexicoPara hoy, se pronostican lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En algunas de las entidades mencionadas podrían registrarse también tormentas eléctricas y granizadas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento que pueden superar 40 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Coahuila y Chihuahua y evento de Surada con rachas de viento de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por una línea de inestabilidad que se ubicará en Chihuahua y Coahuila, la cual está asociada con un sistema frontal extendido desde el oriente hasta el sur de Estados Unidos de América, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, un sistema anticiclónico y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

En cambio, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, nieblas o neblinas matutinas en zonas de valle, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, con posibles tormentas eléctricas y granizo, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California las condiciones meteorológicas indican cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y el noroeste de 25 a 40 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, posibles tormentas eléctricas y granizo, temperaturas frías en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico para el Pacífico Sur, señala condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y evento de Surada con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte, se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas de frías a muy frías, heladas en zonas altas, bancos de niebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla dispersos, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, posibles tormentas eléctricas y granizo, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frías a frescas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (16.3); Tungareo, Mich. (12.2); Arrecifes Xcalak, Q. Roo (6.0); Charcas, S.L.P. (5.8), y Valle Florido, Dgo. (4.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.0); Choix, Sin. (34.9); Hermosillo, Son. (34.5); Colima, Col. (34.0); Acapulco, Gro. (32.3), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachic, Chih. (-4.8); Durango, Dgo. (4.5); Zacatecas, Zac. (5.2); San Luis Potosí, S.L.P. (6.2); Toluca, Edo. de Méx. (6.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (8.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx