ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Adaptándonos al cambio climático: alertas tempranas

Adaptándonos al cambio climático: alertas tempranas

AddThis Social Bookmark Button

alerta-meteorologica-mensajesLa geografía de nuestro territorio y las condiciones desfavorables que viven algunos sectores nos convierten en un país socialmente vulnerable a los fenómenos climatológicos, de ahí la importancia de las alertas tempranas.

 

¿Sabes qué son los sistemas de alerta temprana?

Son los procedimientos que ponen en marcha las autoridades para dar aviso a la población sobre la proximidad de eventos hidrometeorológicos extremos.

La geografía particular de nuestro territorio y las condiciones desfavorables que viven algunos sectores en México nos convierten en un país socialmente vulnerable al paso de las tormentas, huracanes, frentes fríos, intensidad de calor, entre otros.

El cambio climático exacerba además la evolución de estos eventos, por lo que debemos estar informados para minimizar los posibles daños. La adaptación al cambio climático contempla estrategias de reducción del riesgo de desastres que incluyen precisamente los sistemas de alertas tempranas como medida de prevención.

 

Manejando los riesgos

Ante la amenaza de tales contingencias, México mantiene una política de datos abiertos. Esto significa informar a la ciudadanía con anticipación y en tiempo real de la proximidad y curso de los eventos.

 

¿Quiénes son los responsables de activarlas?

Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA).

 

¿Cómo funciona?

El portal www.smn.conagua.gob.mx- informa sobre eventos meteorológicos a los usuarios de Google ubicados en zonas de riesgo. CONAGUA cuenta también con un canal en el sitio oficial de Youtube que ofrece video pronósticos. Los usuarios de twitter reciben notificaciones desde los perfiles @conagua_mx y @conagua_clima.

Recientemente, una empresa de telefonía celular se ha sumado a este esfuerzo mediante el envío a sus clientes de alertas en mensajes de texto SMS.

Mantente atento a los avisos de Protección Civil de tu localidad.

 

Fuente: www.gob.mx