ATL

Agua Observatorio meteorológico Ambiente de frío a muy frío con nieblas o neblinas, se pronostica en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México

Ambiente de frío a muy frío con nieblas o neblinas, se pronostica en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México

AddThis Social Bookmark Button

frio-en-mexico-neblinaLa masa de aire asociada con el Frente Frío Número 38 mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche, con nieblas o neblinas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El Frente Frío Número 39 ingresará por el norte de Coahuila durante la mañana de hoy y, en su desplazamiento hacia el sureste, provocará lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire gélido que lo impulsa reforzará las temperaturas de frías a muy frías en el norte y el noreste del país.

Por ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos ante la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema anticiclónico mantendrá vientos del este y el sureste, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el occidente de la Península de Yucatán y de hasta 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas y de templadas a cálidas durante el día. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 8 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius y en el Estado de México, mínima de entre 1 y 3 grados Celsius y máxima de entre 23 y 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo de despejado a medio nublado con bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado con bancos de niebla matutina, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en áreas elevadas, de templadas a cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo despejado, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en el Pacífico Sur, 40% de probabilidad de lluvias en Chiapas, bancos de niebla, temperaturas frías con posibles heladas en zonas montañosas durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla o neblina en regiones altas, temperaturas frías en la mañana y la noche y cálidas durante el día.

En la Península de Yucatán se mantendrán las condiciones de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, bancos de niebla o neblina, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el occidente.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado con aumento de nublados en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, temperaturas de frías a muy frías, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado con aumento de nublados en la tarde, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Bochil, Chis. (0.3); Chávez Talamantes, Sin.; Las Adjuntas, Gto., y La Granja, Ver. (0.2), y Blasillo, Tab. (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.5); Choix, Sin. (36.2); Acapulco, Gro. (35.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (35.4); Arriaga, Chis. (34.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (-2.6); Temósachi, Chih. (-2.4); San Luis Potosí, S.L.P. (-1.9); Pachuca, Hgo. (-1.3); Tlaxcala, Tlax. (0.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (4.0).

Un sistema de alta presión ubicado sobre el Golfo de México mantendrá las condiciones estables, con baja probabilidad de lluvia debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, condiciones que prevalecerán a lo largo del día.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a las 10:00 horas de hoy, se prevé cielo mayormente despejado y sin niebla, temperatura de 16 grados Celsius y viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h.

Para el mediodía se pronostica cielo despejado, temperatura de 24 grados Celsius y viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h. Hacia las 15:00 horas, se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura de 21 grados Celsius y viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se tendrá cielo de despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia. Al mediodía, se prevé temperatura de 29 grados Celsius y viento del Oeste y Noroeste de 5 a 15 km/h. Para las 16:00 horas se pronostica temperatura de 28 grados Celsius y viento del Noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el 16 de febrero, en Morelia, Michoacán, a las 07:00 horas se prevé cielo despejado con bruma, temperatura de 3 grados Celsius y viento del Sur-Suroeste de 5 km/h.

A las 10:00 horas se prevé cielo parcialmente nublado, temperatura de 12 grados Celsius, viento del Sur-Suroeste de 10 km/h y sin probabilidad de lluvia durante el día. Al mediodía se tendrá temperatura de 22 grados Celsius y viento del Sur-Sureste de 8 km/h.

A las 16:30 horas se pronostica cielo medio nublado, temperatura de 25 grados Celsius y viento del Sur y Suroeste de 10 km/h, condiciones que para la noche serán de 17 grados Celsius y viento del Sur de 10 km/h.

El 17 de febrero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se prevé cielo despejado con algunos intervalos nubosos y sin probabilidad de lluvia durante el día.

Al amanecer, se prevé temperatura de 4 grados Celsius con viento del norte de 20 a 30 km/h y a las 10:00 horas se pronostica temperatura de 12 grados Celsius y viento del Norte de 20 a 30 km/h. Para el mediodía se prevé temperatura de 18 grados Celsius y viento del Norte de 20 a 30 km/h.

A media tarde, se pronostica temperatura de 24 grados Celsius y viento del Norte de 30 a 40 km/h y al anochecer del miércoles, en la región del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez se prevé temperatura de 20 grados Celsius y viento del Norte-Noroeste de 20 a 30 km/h.

La Conagua y el SMN emiten pronósticos especiales con motivo de las actividades del Papa Francisco en México y exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx