ATL

Agua Investigación y agua Científicos de Coahuila descontaminan agua y aire con carbón sub-bituminoso

Científicos de Coahuila descontaminan agua y aire con carbón sub-bituminoso

AddThis Social Bookmark Button

carbon-bituminoso01Investigadores de la Facultad de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), Unidad Norte, desarrollan el proyecto Carbón sub-bituminoso alto azufre activado por electrocoagulación para su uso en adsorción de metales pesados para el tratamiento de gases de combustión, limpieza del aire y en el tratamiento de aguas para consumo humano, potables, industriales o residuales.

El doctor Francisco Raúl Carrillo Pedroza, profesor investigador de la Facultad de Metalurgia de la Uadec, explicó: “El empleo de carbón sub-bituminoso, como materia prima para obtener el carbón activado, es de alto azufre, mismo que es difícil procesar o limpiar para su uso energético o siderúrgico. Por lo tanto, representa una nueva opción de uso, a diferencia de las materias primas empleadas comercialmente, que en su mayoría son de origen orgánico o vegetal".

El método de electrocoagulación, ampliamente usado en tratamiento de aguas, también permite obtener un carbón activado impregnado o funcionalizado con fierro, incrementando la capacidad de adsorción del mismo, el cual puede ser transportado y usado sin necesidad de energía eléctrica, en aquellos lugares de difícil acceso donde hay agua contaminada.

Respecto a los detalles del procedimiento, la información técnica del proyecto describe: “El tratamiento de activación por electrocoagulación permite la generación de iones que reaccionan con los ya presentes en la solución acuosa (hidroxilos y peróxidos), produciendo condiciones altamente oxidantes que modifican los grupos superficiales del carbón y generando sitios de adsorción preferentes para la adsorción. Simultáneamente, los iones fierro, producto de la reacción de oxidación del ánodo, son adsorbidos por la superficie activada del carbón, la cual tendrá también una superficie con sitios que permiten condiciones para que ocurra la reacción superficial de acomplejamiento entre las especies hidratadas de hierro y los metales pesados, removiéndolos de las aguas contaminadas”.

Descontaminación al 99 por ciento

Acerca de las pruebas realizadas en aguas contaminadas, Carrillo Pedroza explicó que “se realizan algunas pruebas exponiendo estos residuos a aguas contaminadas con arsénico, con aguas reales de pozos, presas, y estos residuos han removido gran porcentaje del arsénico y también hemos removido en soluciones sintéticas plomo, cobre y cromo”.

Los resultados obtenidos por el grupo de investigación muestran que este método permite incrementar la capacidad de adsorción del carbón de 42 a 99 por ciento para el caso de cobre, plomo, arsénico y cromo, metales altamente contaminantes que pueden estar presentes en aguas residuales, industriales o mantos acuíferos, especifica la información técnica.

El proyecto fue realizado por el cuerpo académico de Tecnología e Ingeniería de Materiales de la Facultad de Metalurgia de la Uadec, integrado por los investigadores Francisco Raúl Carrillo Pedroza, María de Jesús Soria Aguilar, Gregorio González Zamarripa y Juan Ramos Cano.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx