ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Impulsan consumo eficiente de agua con medidores inteligentes

Impulsan consumo eficiente de agua con medidores inteligentes

AddThis Social Bookmark Button

meddores-inteligentesLa Paz, Baja California Sur. 25 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad de Historia Natural Niparajá A. C., implementó un sistema de monitoreo de consumo de agua de última generación en las instalaciones de su campus, para impulsar así la sustentabilidad.

El sistema se compone de medidores volumétricos de agua con transmisores de datos integrados, que permiten el monitoreo del consumo de agua en tiempo real, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Los datos registrados se actualizan cada hora en un servidor en la nube, disponible para el usuario de la red hidrológica.

El director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, el doctor Oscar Trujillo Millán, comentó que los datos obtenidos serán utilizados para determinar la viabilidad de esta nueva tecnología que permite la detección de fugas de agua y hábitos de consumo, y en un futuro transferir la información a otras instituciones.

“Este sistema nos permite conocer los metros cúbicos de agua que está consumiendo la UABCS en sus actividades cotidianas y detectar las fugas de agua que podamos tener en nuestra infraestructura; con el apoyo de la distribución de medidores volumétricos podemos localizar consumos de agua anómalos en la edificación y emitir alertas a nuestro personal de mantenimiento”, comentó.

Datos del PUMAGUA-UNAM indican que en promedio se ha logrado disminuir en 25 por ciento las fugas de agua con los medidores volumétricos de última generación.

El doctor agregó que además esperan implementar un laboratorio de uso del agua para realizar investigaciones dentro del programa de licenciatura en agua de la UABCS y de esta forma generar profesionales capacitados en el uso de esta tecnología.

La UABCS ha instalado el sistema en 70 por ciento de su infraestructura hidráulica y espera este año concluirlo en el 100 por ciento de sus edificaciones.

 

Tecnología para un futuro sustentable

El coordinador del programa de Agua y Ciudad de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C., Gabriel Patrón Coppel, comentó que los datos que se recaben del consumo de agua en el campus se podrán aplicar para determinar hábitos de uso del agua con aplicaciones en el diseño de campañas de concienciación social.

“En el tema de investigación, una vez que tengamos todos los datos de ¿dónde están las fugas?, ¿cuáles son los edificios que utilizan más el agua?, ¿a qué hora se utiliza más? Tú puedes ver todos estos patrones de gráficas y determinar, por ejemplo, hábitos de consumo, que se pueden aplicar en campañas de concienciación e incidir de manera focalizada”, explicó.

El maestro en ciencias y especialista en agua agregó que la tecnología estará disponible para los estudiantes de la licenciatura en agua, con el objetivo de formar profesionales capacitados para la gestión e implementación de los sistemas automatizados.

“Lo que aspiramos nosotros es que los alumnos puedan manipular estos aparatos, la empresa proveedora va a donar tres medidores para armar y desarmar, para el tema de mantenimiento y saber cómo funcionan. Si los alumnos los saben utilizar, en un futuro podrían gestionar la implementación de estos aparatos en otros sitios”.

El sistema tecnológico fue diseñado por el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM, quienes además realizaron una evaluación de la calidad del agua e instalaciones hidráulicas de la UABCS.

Fuente: www.agua.unam.mx