ATL

Inicio

Invita Reino Unido a jóvenes mexicanos a innovar

AddThis Social Bookmark Button

convocatoria-innovacion-reino-unidoComo parte de las actividades que se realizan para festejar el Año Dual México-Reino Unido, el British Council México lanzó la convocatoria para el Concurso Nacional de Cartel Científico “Inspiring minds”.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Liliana Carral, directora ejecutiva del programa Newton Fund, del British Council México, destacó que esta convocatoria que cerrará el 4 de marzo próximo está dirigida a profesores o investigadores que trabajen con jóvenes de educación media superior.

“La idea de este concurso es sembrar la 'semillita' de la innovación en edades tempranas, con el ánimo de motivar a los jóvenes a estudiar carreras científicas o tecnológicas”.

Detalló que los profesores deben formar equipos de cinco estudiantes para que realicen una investigación científica y diseñen una alternativa de solución a un problema de su comunidad, la cual deben de presentar en forma de cartel científico.

“El objetivo es la creación de un cartel científico que aplique la metodología Design Thinking para que, con ayuda de la misma, propongan una solución a un problema en su comunidad. De este modo, se podría mejorar la enseñanza de las ciencias”, manifestó.

Para que los profesores aprendan más de la metodología Design Thinking —que es una de las más empleadas por las industrias creativas en Reino Unido para generar innovación—, se les ofrecerá una serie de cursos en línea valuada en más de 100 mil pesos. Esta metodología permite generar productos y soluciones innovadoras basados en la detección de un problema, la investigación y el trabajo en equipo.

“Esta metodología es muy empática, la cual comprende una problemática vista desde varias aristas, para tratar de llegar a la mejor solución integral”, subrayó Liliana Carral. Señaló que para este concurso los jóvenes deben atender alguno de los siguientes desafíos que enfrente su comunidad: aprovechar la basura, ahorro de agua, ahorro de energía y control de obesidad.

“Además de fomentar el uso de esta metodología, también vamos a fomentar que los estudiantes trabajen colectivamente y puedan ver la ciencia como algo aplicable para resolver algún problema”, resaltó.

La líder del proyecto de dicho concurso, Dalia Carrizoza, detalló que se evaluarán todos los trabajos que reciban y se seleccionarán los diez mejores, de esta elección se premiarán los tres primeros lugares.

Destacó que para los tres primeros lugares habrá diferentes premios para los profesores, los estudiantes y las escuelas a las cuales están adscritos los ganadores, dichos premios serán en especie.

Asimismo, como parte del premio, se les obsequiará una sesión de dos horas de asesoría por parte de la compañía New Ventures, especializada en acelerar empresas sociales.

“Lo que queremos con esto es que los jóvenes y el profesor se den cuenta de cuáles son los pasos a seguir para que una idea para solucionar un problema se pueda convertir en algo rentable”, manifestó Dalia Carrizoza.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx