ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Tecnología para comunidades rurales: generador eléctrico y calentador solar

Tecnología para comunidades rurales: generador eléctrico y calentador solar

AddThis Social Bookmark Button

generador-electrico-calentador-solarCon el objetivo de aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos al desarrollo integral del estado, un equipo de estudiantes de Ingeniería de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) diseñó el prototipo de un generador de electricidad y dispensadora de agua caliente para uso en comunidades rurales.

El proyecto fue diseñado por los alumnos Luis Enrique Escamilla Corona, Gerardo Mateos Guzmán, Ángel Vega Rangel e Ismael Villegas Iglesias, quienes desarrollaron esta tecnología con el apoyo del programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

El estudiante Luis Enrique Villegas Corona informó que este prototipo consiste en una máquina que trabaja con energías renovables, cuya idea surgió ante la motivación de satisfacer las necesidades de personas que habitan en comunidades rurales que, por lo mismo, carecen de servicios básicos.

“El prototipo consiste en una fase de almacenamiento de agua que por gravedad llega hacia un calentador solar tradicional que funciona mediante captación de rayos ultravioleta. El agua va a un tanque de almacenamiento, que también puede ser una caldera, dependiendo de las necesidades. Después de esta fase, el agua pasa a una bomba con el objetivo de presurizarla, mantenerla a una presión constante. Con este sistema podemos precalentar el agua a una temperatura de 60 a 80 grados centígrados”, aseguró.

Explicó que la siguiente fase es el calentamiento del agua mediante una caldera de gas, que eleva el líquido a su punto de ebullición y con esto se genera el vapor que requieren los demás componentes del prototipo.

“Con el proceso de precalentamiento, la energía que requiere la caldera para poner el agua en punto de ebullición es mínima. El vapor generado llega a una turbina con aspas que se mantendrán en movimiento a través del vapor para la generación de energía eléctrica, la cual es captada y almacenada para su posterior distribución”, destacó.

Calidad de vida en zonas rurales

Villegas Corona puntualizó que el vapor residual que sale de la turbina generadora de energía se regresa al prototipo a través de un condensador, para que se siga aprovechando al convertirlo nuevamente en agua, haciendo de esto un proceso continuo.

“Nos dimos cuenta que para satisfacer la demanda de una población como la que habita en las zonas rurales, nuestro contenedor debe tener una capacidad de entre 80 y 100 litros de agua. Sobre el proceso de captación de agua estamos trabajando en coordinación con otras divisiones de la carrera. Hay proyectos similares que podríamos trabajar en conjunto para mejorar nuestra idea”, subrayó.

Abundó que el Concyteq apoyó el diseño del proyecto, que tuvo un costo aproximado de 23 mil pesos, provenientes del programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos. En una segunda etapa, apuntó, se está considerando presentar el prototipo a empresas interesadas en el desarrollo de esas regiones del estado.

“La proyección es que alguien se fijara en nuestro prototipo para llevarlo, por ejemplo, a las zonas habitadas de la Sierra Gorda de Querétaro, que es donde más se sufre de servicios eléctricos, calentamiento de agua y distribución de energías. La idea es que esas personas pudieran acceder, en la medida de lo posible, a beneficios que tienen habitantes de las ciudades”, recalcó.

Por su parte, el docente de Ingeniería de Diseño de la Uteq y asesor del equipo de trabajo, Alejandro Salas Flores, destacó que este proyecto no solo invita a los estudiantes a adquirir una conciencia social y de su entorno, sino que también contribuye a su formación profesional en áreas como procesos, resolución de problemas y el trabajo en equipo.

“A los estudiantes les ayuda a trabajar en proyectos como este, porque la idea es generar y obtener más conocimientos en áreas como los procesos de manufactura, sistemas y redes industriales, es decir, todo lo que van a ocupar cuando egresen; tenemos líderes de proyecto, gente que trabaja muy bien en equipo, que dominan el manejo de máquinas y herramientas y que van transmitiendo ese conocimiento a sus compañeros, lo que resulta muy positivo”, finalizó.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx