ATL

Inicio

Diplomacia del agua para la seguridad hídrica: fortaleciendo capacidades de tomadores de decisiones en América Latina

AddThis Social Bookmark Button

diplomado-en-seguridad-hidricaEl Programa Hidrológico Internacional (PHI) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) reunieron a tomadores de decisiones de alto nivel en Bolivia del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2015 para participar en el Seminario "Diplomacia del Agua" en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Santa Cruz de la Sierra. El Seminario tuvo lugar en el marco de la XVI Reunión Anual de la CODIA.

El curso tenía como objetivo fortalecer las capacidades de decisores y gestores de alto nivel sobre la Diplomacia del Agua y el Derecho Internacional como instrumentos para  la seguridad hídrica. La actividad contó con la participación de 28 profesionales y representantes gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El seminario analizó el papel de la diplomacia del agua en la seguridad hídrica y presentó los principios y normas del derecho internacional de aguas, destacando su aplicación concreta en la práctica. Los participantes abordaron las habilidades de negociación para desarrollar acuerdos en materia de aguas transfronterizas, así como los vínculos entre el derecho internacional de aguas con el nacional. El seminario se desarrolló en torno a una serie de estudios de caso que ilustran los avances de la cooperación en torno a recursos hídricos transfronterizos en la región, incluyendo el Trifinio en Centroamérica, el lago Titicaca en Sudamérica y la Albufeira entre España y Portugal. Entre los panelistas se encontraban Eduardo Orteu (Ministerio de Medio Ambiente, España), Lilian Del Castillo (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Mayra Montero (Ministerio de Asuntos Exteriores, Estado Plurinacional de Bolivia), Mario Marroquín (Comisión Trinacional del Plan Trifinio, República de El Salvador), Miguel Doria (Oficina de la UNESCO en Montevideo, Uruguay), Roberto Martín Hurtado (CEPE y Alborán Consulting Ltd) y Stefano Burchi (Asociación Internacional de Derechos del Agua).

El Seminario "Diplomacia del Agua" es la tercera actividad formativa  en el marco de la cooperación entre el PHI, la AECID y CODIA para el fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible del agua en América Latina. Los dos cursos anteriores fueron "Economía del Agua" en el Centro de Formación de la AECID en Montevideo, Uruguay, del 3 al 7 de agosto de 2015 e “Integración del enfoque de género en la toma de decisiones sobre la gobernanza del agua” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 11 al 13 de noviembre de 2015.

 

Fuente: www.unesco.org