ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático El Consejo destaca la labor de la FAO sobre el cambio climático y los ODS para 2016-17

El Consejo destaca la labor de la FAO sobre el cambio climático y los ODS para 2016-17

AddThis Social Bookmark Button

fao-cambio-climaticoEl Consejo de la FAO ha mostrado su respaldo al enfoque presupuestario de la Organización y su renovado énfasis en temas como el cambio climático y la nutrición, que son transversales en relación a las disciplinas tradicionales y las divisiones técnicas.

El Consejo, tras de una semana de reuniones, también ha valorado en forma positiva la labor de la FAO sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas este otoño. La FAO tiene una presencia destacada en casi todos los 17 ODS, sobre todo en medidas de apoyo concreto a nivel de país y su marco estratégico ya está alineado con los ODS.

El Consejo mostró igualmente su acuerdo por la forma en que las resoluciones aprobadas durante el verano por la Conferencia de la FAO -en la que están representados todos los Estados miembros- se están implementando a nivel presupuestario, geográfico y de gestión.

Señaló además que los ajustes propuestos por el Director General, José Graziano da Silva, al Programa bienal de Labores y Presupuesto de la FAO -incluyendo 2,7 millones de dólares EEU en recortes de gastos que se suman a los casi 100 millones desde 2012- "refleja plenamente" las orientaciones de la Conferencia, y expresó su agradecimiento por cómo se han realizado los ahorros necesarios sin afectar las operaciones planificadas sobre el terreno. En una tendencia que se ha reforzado desde marzo, la aprobación fue por consenso.

También se expresó apoyó a la "consolidación de la descentralización" que la FAO ha estado realizando en un esfuerzo por atender mejor las necesidades de los Estados miembros y reducir los costes administrativos. El Consejo pidió un análisis integral de la red de oficinas de la FAO en 2016.

El Consejo destacó por otra parte la importancia de estos temas transversales, poniendo como ejemplo la gobernanza, junto a la nutrición y el cambio climático.

"La dirección se compromete a continuar la transformación de la FAO para mejorarla", indicó Graziano da Silva al Consejo, al tiempo que agradeció a los miembros su apoyo consensuado. También les informó sobre las actividades de la FAO en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático en París, haciendo hincapié en cómo varios objetivos -reducir la pobreza, erradicar el hambre, impulsar la agricultura- dependen todos en última instancia uno del otro y de los esfuerzos exitosos para hacer frente al cambio climático.

 

Fuente: www.fao.org