ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático ¿Qué temas se discutirán en las negociaciones de la COP21?

¿Qué temas se discutirán en las negociaciones de la COP21?

AddThis Social Bookmark Button

cop21Este diciembre se celebra en París la COP21, la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); reunión que culmina un largo proceso de negociación que empezó en la COP de Durban (2011), donde los países acordaron iniciar un proceso que les llevará a un acuerdo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2015, y que entrará en vigencia en el 2020.

Las negociaciones de la CMNUCC han incorporado a lo largo de los años, de manera que se discute temáticas más allá de la mitigación de los gases, ahora también se le suman temas como la adaptación, financiación, pérdidas y daños, entre otros.

En este marco, existen 7 temas claves que serán discutidos durante las negociaciones de la COP21, que están basados en un texto borrador que contiene más de 50 páginas y se divide en dos partes.

 

Mitigación y adaptación

Durante los últimos meses, los países han presentado sus contribuciones nacionales de reducción, dónde detallan cuánto porcentaje de emisiones van a reducir, en qué año y en base a qué año; asimismo, informan sus acciones y metas en cuanto a adaptación.

En la COP21 deberá decidirse el objetivo a largo plazo de reducción que nos lleve a una descarbonización de la economía. Y, respecto a las medidas de adaptación se conversará cómo cada país está avanzando hacia una sociedad mejor adaptada y resiliente.

 

Pérdidas y daños

Aunque existan esfuerzos de mitigación y adaptación, hay impactos irremediables, como las consecuencias de la reciente tormenta Erika en Dominica o la subida del nivel del mar en las islas del Caribe. Por ello, en París se debatirá sobre la manera de asumir la responsabilidad y las medidas que se deben tomar para abordar los daños irreversibles y permanentes a los cuales es imposible adaptarse.

 

Financiamiento

En París se discutirá sobre las formas y mecanismos para canalizar y apalancar recursos para que todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, puedan tomar acción frente al cambio climático.

Durante las negociaciones se debatirá si los acuerdos deben incluir compromisos numéricos para después del 2020. Asimismo, se hablará sobre cómo se deben contabilizar los recursos privados dentro de los 100 mil millones de USD prometidos para el 2020.

 

Desarrollo y transferencia tecnológica

Es claro que se necesita impulsar el desarrollo y la transferencia tecnológica para luchar en mejores condiciones contra el cambio climático. Por ello, uno de los temas claves a negociar tiene que ver con las maneras de generar y transferir tecnología para acelerar el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel global.

 

Fortalecimiento de capacidades

También se discutirán sobre las capacidades que se necesitan para la adaptación y mitigación, y cómo fortalecerlas, especialmente en los países en vías de desarrollo. En esta línea, se definirá si la transferencia tecnológica debe destinarse principalmente a la mitigación o también a la adaptación.

 

Transparencia

Para asegurar que el acuerdo que se consiga en París se cumpla, debe diseñarse un mecanismo de transparencia y revisión del cumplimiento de los objetivos fijados. Por ello, en esta reunión de París se negociará sobre las maneras, estrategias e iniciativas para asegurar que los países cumplirán con sus compromisos y comuniquen de manera transparente sus resultados.

 

Acción pre-2020

Dado que el acuerdo de París solo entrará en vigencia a partir del 2020, ¿cómo asegurar que los gobiernos, empresas y sociedad civil actúen desde ahora? En la COP21 se debará conversar sobre el “Workstream 2” (la corriente de trabajo 2), donde se desarrollan temas de ambición en reducción de emisiones a corto plazo. Muchas veces las negociaciones sobre este tema se centran en compartir experiencias de buenas prácticas y organizar revisiones técnicas.

 

Fuente: www.cop20.pe