ATL

Inicio

Impulsa Aguascalientes sociedad del conocimiento

AddThis Social Bookmark Button

impulsa-aguas-calientes-sociedad-del-conocimientoEl Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) es el órgano rector de todas las acciones en ciencia, tecnología e innovación que se hacen en esta entidad, así lo señaló el titular Rafael Urzúa Macías, quien explicó que con el compromiso de fomentar una sociedad del conocimiento desde todas las aristas, se impulsan acciones para transformar Aguascalientes en un estado inteligente, tales como la atracción de más subsedes de centros de investigación públicos y privados, la ampliación de las Casas de Ciencia, así como el fomento de un mayor número de investigadores.

Urzúa Macías puntualizó que en el país hay 27 centros públicos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales cinco tienen representación física en Aguascalientes, entidad que representa tan solo 0.3 por ciento del territorio nacional y uno por ciento de la población del país. El clúster de centros está conformado por:

• Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ): centro de investigación y desarrollo tecnológico que tiene como propósito contribuir con el incremento de la productividad y la competitividad internacional de la industria, brindando soluciones tecnológicas en mecatrónica y disciplinas afines, mediante la capacidad de su personal y con tecnología de vanguardia.

• Centro de Investigaciones en Óptica (CIO): centro público de investigación dedicado a la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la óptica y al fomento de la cultura científica en la sociedad.

• Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat): orientado hacia la investigación científica, la formación de recursos humanos de alto nivel, el mejoramiento de la competencia matemática de la sociedad, así como al apoyo en la solución de problemas que competen a sus áreas de interés; busca contribuir con el desarrollo científico y tecnológico de México.

• Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad, con un alto reconocimiento y punto de obligada referencia en el debate académico y un actor con profunda incidencia en el mejoramiento de las políticas públicas.

• Centro de Investigación Infotec: organismo público que contribuye en proyectos de competitividad del gobierno y de instituciones que inciden en la incursión de México en la sociedad de la información y el conocimiento, a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Aguascalientes ha hecho un trabajo destacado en la estrategia de descentralización de la actividad científica y tecnológica del país, a lo que el director adelantó que con el fin de impulsar esta política de inclusión y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, se trabaja en la atracción de un centro más, "próximamente se establecerá el sexto centro Conacyt, el Centro Geo (de Geografía y Geomática) en el estado y estamos trabajando aprovechando la política de Conacyt, que es la formación de consorcios entre centros; atraer al menos un par de centros más para desarrollar tecnología del área de la microelectrónica para el sector automotriz".

También habló respecto de los demás centros de investigación que conforman el estado del conocimiento:

• Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam): centro de innovación y desarrollo del Tecnológico de Monterrey que tiene como misión generar e implementar iniciativas de innovación y mejora de procesos clave dentro de la cadena de valor de la industria automotriz para elevar la competitividad de las empresas armadoras y sus proveedores, al integrar los esfuerzos del sector académico, industrial, gubernamental y de investigación del estado de Aguascalientes.

• Investigación y Desarrollo Aplicado de Aguascalientes (Ideaa): tiene el objetivo de apoyar la competitividad de la industria agrícola nacional mediante el desarrollo optimizado de nuevos productos, tanto en funcionamiento como en estructura, que ofrezcan a sus clientes maquinaria y equipo de mejor desempeño.

• Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP): institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas en beneficio agrícola, pecuario y de la sociedad en general.

• Centro de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios en Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, (Nodus): tiene el propósito de apoyar las pymes y emprendedores en el desarrollo de sus nuevos productos, poniendo a su alcance la tecnología y los espacios necesarios para desarrollar sus ideas, inventos, prototipos y cualquier modalidad en tecnologías de la información.

"El desarrollo de la ciencia y la tecnología se vuelve el motor de todo, el motor económico principalmente, es nuestra tarea fomentar y acercar este desarrollo", así lo declaró el director del IDSCEA.

Urzúa Macías también resaltó que actualmente se cuenta con 14 Casas de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo menos una en cada municipio de Aguascalientes; el costo de las mismas supera los 14 millones de pesos. En estas se alfabetiza a la ciudadanía de forma gratuita y se les aproxima a la ciencia a partir del uso de tecnología como microscopios digitales, telescopios, pantallas, juegos científicos, computadoras, proyector, que les permiten a niños, jóvenes, adultos y personas mayores insertarse en el mundo digital. Aseveró que al cierre del año y con apoyo del Conacyt se espera acoplar 10 Casas de Ciencia más en distintas comunidades de los 11 municipios de la entidad.

Por su parte, el director de Vinculación del IDSCEA, Jorge Barbarena Villalobos, resaltó que en materia de becas para Aguascalientes se ha logrado el apoyo a 73 personas para estudios de posgrado, mientras que por parte del Conacyt en el estado se han logrado 60 becas para estudios de posgrado en el extranjero en lo que va de esta administración estatal 2010-2016.

Dijo que la atracción de más espacios donde se desarrolle ciencia, tecnología e innovación es la clave para lograr la consolidación de un estado inteligente. Mencionó que en Aguascalientes se cuenta con 170 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, número que ha crecido en 30 por ciento en los últimos cinco años, y el objetivo claro que se tiene en Aguascalientes es continuar ampliando esta lista.

Agregó que en el tema de financiamiento y becas, en el estado de Aguascalientes se ha logrado una aportación al Fondo Mixto (Fomix) en conjunto con Conacyt de 240 millones de pesos en lo que va de esta administración.

Finalmente el doctor Rafael Urzúa Macías hizo un llamado a toda la comunidad de investigadores y sociedad del conocimiento a proteger sus creaciones, sus inventos, sus desarrollos, sus marcas, todo lo que engloba la protección de la propiedad intelectual o industrial, "recordarles que nosotros somos también una ventanilla, en la cual se han podido registrar 431 marcas", acotó que hay pocas solicitudes de patente; sin embargo, reiteró que es importante proteger estas propiedades.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx