ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvia de diferente intensidad se prevé en gran parte de México, durante las próximas horas

Lluvia de diferente intensidad se prevé en gran parte de México, durante las próximas horas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-en-mexico-noviembreEl sistema frontal número 10 se mantendrá con características de estacionario sobre el sur y el oriente del Golfo de México y originará nublados con potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán. Se prevé que el sistema comience a disiparse durante la tarde de hoy, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, el Frente Frío Número 11 se extenderá sobre Sonora y la Península de Baja California y, asociado con un sistema de baja presión de núcleo frío y vientos máximos en altura, favorecerá lluvias menores a 25 mm, un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como potencial de nieve o aguanieve en La Rumorosa, Baja California, durante la noche de hoy y la madrugada del miércoles.

En tanto, el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Puebla y Guerrero, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Quintana Roo.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El SMN monitorea una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; está a 750 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento lento al norte.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. En contraste, se prevén temperaturas menores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Asimismo, se prevén vientos fuertes del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, precipitaciones menores a 25 mm en el Distrito Federal, nieblas o neblinas dispersas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California y Baja California Sur, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, precipitaciones menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo de despejado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y el Estado de México, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, nieblas o neblinas dispersas, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Huichapan, Hgo. (38.5); Escuintla, Chis. (29.0); Campeche, Camp. (18.4); Macuspana, Tab. (14.1); Santiago Choapan, Oax. (12.2), y delegación Cuajimalpa, D.F. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Zicuirán, Mich. (38.5); Zumpango, Gro. y La Boquilla I, Oax. (38.0); Malpaso, Chis. (37.5); Sabina, Tamps. (37.2); Tequisistlán, Oax. Teapa, Tab. San José del Carmen, Ver. y Centro de Inv. Científica, Yuc. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, D F. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-9.0); San Rafael, NL., y Abraham González, Chih. (0.0); Llano Blanco, Zac. (0.5); Yécora, Son., y San Antonio de las Alazanas, Coah. (1.0); Cosío, Ags. (2.0), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (12.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx