ATL

Agua Investigación y agua Factores de riesgo en caso de desastres

Factores de riesgo en caso de desastres

AddThis Social Bookmark Button

Charla de Nathalie Jean-Baptiste, de Alemania, sobre la vulnerabilidad socialagua-y-desastres-naturales

A lo largo de la historia, los desastres y sus efectos han ocasionado innumerables pérdidas de vidas humanas y sus consecuencias han tenido un impacto social, económico y ambiental. Además, han obstaculizado el avance sostenible, particularmente de países en desarrollo.

El grado de devastación de fenómenos como inundaciones, ciclones, sequías, terremotos o erupciones volcánicas resulta de la combinación de las fuerzas naturales con la actividad humana.

Como parte del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se conmemora este 13 de octubre, Nathalie Jean-Baptiste, del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental en Alemania y actualmente de intercambio en la UNAM, impartió la charla Vulnerabilidad Social y Percepción de Riesgos: una Aproximación Global, en la Facultad de Psicología.

Una zona puede ser insegura si hay una amenaza, sea por un factor natural, socionatural o antropogénico, acompañada de vulnerabilidad (con predisposición física, económica, política o social).

Para prevenir tiene que detectarse el nivel de esta última en el sistema en riesgo mediante un análisis que mida su susceptibilidad, sensibilidad, y exposición a posibles peligros. De esta manera, se gesta un mejor entendimiento de estas contingencias y del impacto de los eventos.

Para ello, es necesario acortar la brecha entre investigadores y profesionales sobre la reducción de amenazas del entorno y desastres. Además, debe buscarse que la gestión influya en temas como administración de recursos hídricos, ordenamiento territorial, planeación urbana y avance económico.

Peligros

En el orbe, las zonas vulnerables suelen ser aquellas ubicadas en las costeras por la elevación del nivel del mar, la interacción de diversos ecosistemas en riesgo y la densidad poblacional. No obstante, también se exponen las urbes localizadas en zonas sísmicas y las que sufren eventos extremos como inundaciones y sequías.

La situación socioeconómica también puede ser un factor determinante. Una localidad de escasos recursos tendrá mayores dificultades para regresar a cierta normalidad después de uno de estos sucesos; sin embargo, no es una condición total, porque hay metrópolis desarrolladas que presentan cierta fragilidad.

En este contexto, las autoridades locales tienen un papel importante, sobre todo en la comunicación. En ocasiones, los aspectos económicos y de infraestructura se sobreponen a consideraciones ambientales.

En realidad, no puede pensarse en progreso sin tomar en cuenta el ambiente. De hecho, las localidades que florecen son aquellas que han integrado la naturaleza a su modo de vida y aprendido a protegerla y conservarla.

Prevención

Respecto a la prevención y reducción de amenazas, algunas naciones como Alemania invierten para mejorar su infraestructura y robustecerla. Otros se centran en brindar conocimiento y herramientas para que la población se proteja. Eso depende del tipo de contingencia y de los recursos institucionales asignados a tal objetivo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el propósito de crear conciencia entre los gobiernos y personas para que tomen medidas y minimicen riesgos.

Fuente:

Michel Olguín, 12 de octubre de 2015, Factores de riesgo en caso de desastres. Gaceta UNAM.

Más información