ATL

Noticias Noticias Nacionales Impulsa Semarnat desempeño sustentable en áreas industriales de México

Impulsa Semarnat desempeño sustentable en áreas industriales de México

AddThis Social Bookmark Button

desempeno-en-areas-industriales-mexicoEn el marco de la cooperación bilateral México–Alemania, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) llevaron a cabo la 5ª. Conferencia Internacional “Áreas Industriales: competitividad a través de la sustentabilidad. Criterios para mejores prácticas”, la cual contó con 97 expertos nacionales e internacionales, desarrolladores y gestores de parques industriales de México y de diferentes partes del mundo.

A través de las exposiciones y los grupos de trabajo realizados, se compartieron experiencias, estrategias, soluciones innovadoras e iniciativas para promover el desarrollo y operación de las áreas industriales bajo criterios de sustentabilidad centrados en el aprovechamiento de los recursos, el uso eficiente de la energía y las materias primas, así como la gestión integral de los residuos.

Asimismo, se abordó el fortalecimiento de capacidades y la creación de valor social que permita impulsar el bienestar de los trabajadores, de sus familias y de las comunidades vecinas.

Durante su participación, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó el potencial de las áreas industriales sustentables para impulsar el desarrollo regional y local, generar empleos y sumarse a la estrategia transversal del Gobierno de la República sobre la democratización de la productividad.

Además, subrayó la importancia de la participación y el compromiso del sector privado para alcanzar las metas nacionales de cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales, manejo integral de residuos e, incluso, combate a la pobreza. Esto a través del cambio en los patrones de producción y consumo hacia la sustentabilidad.

En tanto, Corinna Küssel, Directora de GIZ en México, resaltó el vínculo que tienen la producción y el consumo sustentable y la competitividad con el crecimiento verde y la importancia que les está dando la política pública mexicana. Dijo que “los costos de la degradación y de la contaminación nos afectarán a todos, por lo que es necesario convertir al planeta en un grupo de interés visible y con representatividad”.

Rodolfo Balmaceda, Presidente de la AMPIP, destacó el papel de las áreas industriales como catalizadores de nuevos negocios, promotores de la innovación y pilares para atraer inversión, “de ahí la importancia que el sector privado contribuya, junto con las autoridades, a promover el desarrollo regional mediante esquemas compartidos de colaboración”.

Por su parte, Martina Klumpp, Directora de la Sección Económica y de Asuntos Globales de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, indicó que cada vez más empresas alemanas que invierten en México demandan que los parques industriales donde se asientan implementen y ofrezcan prácticas sustentables.

Raúl Rendón, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, habló sobre el papel que juega el desarrollo de infraestructura logística como herramienta del desarrollo sustentable, y recalcó la importancia de este tipo de eventos en los que los conocimientos, experiencias y proyectos compartidos ayudan al Gobierno de la República a plantear estrategias para mejorar las políticas públicas.

Entre las conclusiones alcanzadas destaca la definición de cuatro pilares que engloban los criterios de sustentabilidad a considerar en las Áreas Industriales referentes a lo social, ambiental, económico y organizacional.

Además, para la implementación efectiva de las prácticas de sustentabilidad se requiere del diseño de indicadores para medir y reportar su avance y resultados; del fortalecimiento del marco regulatorio y del diseño de incentivos de distintos tipos.

Durante la clausura se comentó que las aportaciones de la 5ª Conferencia Internacional de Áreas Industriales Sustentables son una base sólida, a partir de la cual la SEMARNAT, con el apoyo de la AMPIP y la GIZ, trabajará para desarrollar los criterios e indicadores para fomentar el desempeño sustentable de las áreas industriales asentadas en México.

 

Fuente: www.saladeprensa.semarnat.gob.mx