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Manifiesto de la Ciudad de México sobre Ciudades del Aprendizaje Sostenibles

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manifiesto-ciudades-sosteniblesEl Manifiesto establece las directrices estratégicas para las Ciudades del Aprendizaje Sostenible, enfatizando la capacidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida para transformar los entornos urbanos gracias al ejercicio de formas de ciudadanía comprometidas con la sostenibilidad.

En el marco de la 2da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, “La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles”, llevada a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México los días 28 y 29 de septiembre de 2015, los representantes de 85 países adoptaron por unanimidad el Manifiesto de la Ciudad de México sobre Ciudades del Aprendizaje Sostenibles, resultado de las dos jornadas de trabajo de la Conferencia, en la cual se buscó compartir experiencias y crear sinergias a fin de construir ciudades más inclusivas, equitativas y sostenibles que promuevan la dignidad humana a través del aprendizaje.

La ceremonia, en la que se dio lectura al Manifiesto, contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Sr. Miguel Ángel Mancera, la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz, el Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida, Sr. Arne Carlsen, y la Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sra. Sylvia Schmelkes, entre otros.

El Manifiesto contempla 10 puntos, entre los que destacan la transformación de los sistemas de educación y la expansión del aprendizaje a lo largo de toda la vida; promover el liderazgo ambiental; aumentar el conocimiento de los ciudadanos en materia de salud, para que generen condiciones de bienestar; colocar a los ciudadanos en el centro de las ciudades del aprendizaje; permitir educación accesible a los ciudadanos, a través de tecnologías de aprendizaje modernas; alentar la inclusión social, económica y política para las personas en situación vulnerable y los migrantes; llevar educación, salud, cultura, deporte y bienestar social a diversos sectores de población; brindar acceso a las instalaciones públicas, agua, higiene, energía y lo fundamental para una vida digna; incluir a la juventud como parte activa y significativa; reflejar valores éticos y promover derechos humanos y establecer como pilares fundamentales la cultura y el arte, que deben ser accesibles para todos.

En el Manifiesto se realizó también un llamado a la acción para que:

La UNESCO continúe expandiendo la Red Global UNESCO de Ciudades del Aprendizaje, asegurando que la afiliación de la red sea inclusiva y diversa, y para sincronizar acciones con otras iniciativas de la ONU sobre desarrollo urbano.

Los Gobiernos apoyen una red joven de ciudades del aprendizaje, la cual será parte de la Red Global UNESCO de Ciudades del Aprendizaje.

Todos los ciudadanos se conviertan en alumnos activos, para contribuir al proceso de aprendizaje y comprometerse a tomar un rol activo en la transición de sus comunidades en  ambientes de aprendizaje con acceso libre y abierto a materiales de lectura digitales e impresos así como al acceso a la cultura y las artes.

Para la UNESCO, el acceso a una enseñanza de calidad en las ciudades desempeña un papel vital en la mejora de la ciudadanía global, en el cuidado del medio ambiente, y en la salud y el bienestar de los ciudadanos. Se trata de entender los procesos de creciente urbanización en todo el mundo como la gran oportunidad para consolidar sociedades que garanticen el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Más información:

Manifiesto de la Ciudad de México sobre Ciudades del Aprendizaje Sostenibles

 

Fuente: www.unesco.org