ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Cumbre de la Juventud 2015: Soluciones de colaboración masiva para enfrentar el cambio climático

Cumbre de la Juventud 2015: Soluciones de colaboración masiva para enfrentar el cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

cubre-de-la-juventud-cambio-climaticoLa población juvenil constituye uno de los grupos demográficos más grandes en el mundo, llegando a aproximadamente 1000 millones de habitantes en la actualidad. En 2013, el Grupo Banco Mundial, en conjunto con la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud, empezó a organizar la Cumbre de la Juventud. El objetivo fue ofrecer una plataforma para las inquietudes de los jóvenes y alentarlos a difundir sus ideas sobre el desarrollo.

Los Gobiernos de más de 190 países se reunirán en diciembre en París para analizar un posible nuevo acuerdo general sobre el cambio climático. Dados los inminentes riesgos que representan los cambios en el clima, especialmente para los pobres y los más vulnerables, el Comité Organizador de la Cumbre de la Juventud decidió dar mayor relevancia a esta materia que a veces crea controversia.

La Cumbre de la Juventud 2015: Soluciones de colaboración masiva para enfrentar el cambio climático se realizará el 16 y 17 de noviembre entre las 9.00 y 16.00 en la sede central del Banco Mundial en la ciudad de Washington.

El evento de dos días comenzará con una ceremonia de apertura, a la que asistirán importantes invitados. Posteriormente, se realizará una sesión plenaria, que busca contribuir al diálogo “Rumbo a París” (COP 21 de la CMNUCC), (i) dando un lugar destacado a los objetivos históricos que pudieran acordarse en dicha conferencia y ofreciendo un espacio para debatir cómo se podrían implementar tales objetivos de manera que realmente se puedan lograr. También, los asistentes podrán participar en talleres sobre los siguientes temas:

Financiamiento para el clima destinado a medidas transformadoras

Energía verde

Capacidad de adaptación al cambio climático

Edificios ecológicos

Paisajes

Transporte ecológico y TIC

Estos talleres —para promover la reflexión— congregarán a destacados líderes en la materia con el propósito de analizar cuestiones primordiales en la lucha contra el calentamiento global. Mediante estas diferentes perspectivas, esperamos alentar a las personas a tomar medidas en sus comunidades. El primer día concluirá con una recepción para que los asistentes puedan crear redes de contactos.

En la segunda mitad de la Cumbre de la Juventud 2015, se invitará a los jóvenes más brillantes de todo el mundo a usar sus conocimientos y creatividad en el desarrollo de soluciones para el cambio climático en un “Shark Tank” (competencia de ideas) en vivo. Un grupo de expertos evaluará las propuestas de los equipos, compuestos por dos a cinco integrantes de entre 18 y 35 años. Los ganadores recibirán un gran premio que será anunciado próximamente. El objetivo de la competencia es resaltar algunas soluciones novedosas para enfrentar el cambio climático, impulsadas por jóvenes, de manera de demostrar que la juventud tiene la imaginación y el entusiasmo necesarios para cambiar el mundo.

 

Permanezca atento a más información sobre las pautas y reglas para participar en la competencia de la Cumbre de la Juventud 2015.

________________________________________________________________________________________

 

El concurso será transmitido parcialmente en vivo e invitamos a todos los interesados en los temas del desarrollo y el cambio climático a visitar la página: http://live.worldbank.org/wbg-youth-summit-2015. (i)

 

Si le interesa colaborar de alguna manera con el Comité Organizador de la Cumbre de la Juventud, póngase en contacto con Ines Gonzalez Del Mazo, vicepresidenta de Asociaciones y Relaciones Externas (igonzalezdelmazo@worldbank.org), o con Jewel McFadden, que dirige el área de Participación de los Jóvenes (jmcfadden@worldbankgroup.org).

 

 

Fuente: www.blogs.worldbank.org