ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias muy fuertes se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa

Lluvias muy fuertes se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-baja-californiaLa Depresión Tropical 16-E propiciará potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el centro y el sur de Baja California, el occidente de Sonora y Chihuahua y el norte de Sinaloa; precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Coahuila y Durango; vientos con rachas de hasta a 45 kilómetros por hora (km/h) en zonas costeras de Baja California Sur y oleaje de 1.5 a 2.0 metros en las costas de Baja California Sur, el norte de Sinaloa, Sonora y la costa occidental de Baja California, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó en el Golfo de California, aproximadamente a 60 kilómetros (km) al suroeste de Bahía de Kino, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento al nor-noreste a 28 km/h.

Se exhorta a la navegación marítima menor y a quienes realizan actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en las inmediaciones del sistema, a tomar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades portuarias.

El Frente Frío Número 2 se extiende sobre el sureste de Estados Unidos de América, sin generar efectos en México; sin embargo, su masa de aire frío se expandirá sobre la vertiente oriental del país y favorecerá el refrescamiento de las temperaturas en el norte y el centro del litoral del Golfo de México, viento del norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la costa y el oriente de Chiapas, muy fuertes en el oriente de Tabasco y lluvias fuertes en Veracruz y Oaxaca.

La entrada de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en el sur de Quintana Roo y el oriente y el sur de Campeche, así como lluvias fuertes en Yucatán.

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, y el Distrito Federal.

Las precipitaciones pluviales serán ocasionadas por dos canales de baja presión –uno extendido desde el noroeste hasta el occidente y el centro del país, y el segundo sobre el noreste—asociados con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se pronostican vientos con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, la costa de Sonora y Sinaloa.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde y la noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, precipitaciones menores a 25 mm en el Distrito Federal, bancos de niebla en la mañana en zonas serranas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el centro y el sur de Baja California, fuertes en Baja California Sur, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde, vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de la región.

Cielo despejado en la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, se prevé en el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el occidente de Sonora y el norte de Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Sonora y Sinaloa.

Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en la costa y el oriente de Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el oriente de Tabasco, fuertes en Veracruz, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Quintana Roo y el oriente y el sur de Campeche, fuertes en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Para la Mesa del Norte, las previsiones indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el occidente de Chihuahua, fuertes en Durango y Coahuila, precipitaciones menores a 25 mm en San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central la previsión es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos y Puebla, precipitaciones menores a 25 mm lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas frescas en la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Santa Rosalía, BCS. (120.8); Nohacal, Camp. (97.6); Cobáez Villa de Cos, Zac. (70.2), y Block 1317, Son. (68.7).

El registro de las temperaturas máximas, en grados Celsius, se realizó en Zicuirán, Mich., y El Orégano, Son. (39.5); Piedras Negras, Coah., y Carmen DLE., NL. (39.0); Arriaga, Chis. (38.5); Peto, Yuc., y San José del Carmen, Ver. (38.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (11.5); Puebla, Pue. (13.8); Zacatecas, Zac. (14.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (15.0); Aguascalientes, Ags. (15.6), y la colonia Tacubaya, DF. (15.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx