ATL

Tecnologías de la información Ministros del sector telecomunicaciones y líderes empresariales participan en el II Foro Ministerial de Banda Ancha para el Desarrollo

Ministros del sector telecomunicaciones y líderes empresariales participan en el II Foro Ministerial de Banda Ancha para el Desarrollo

AddThis Social Bookmark Button

banco-interamericano-de-desarrolloMinistros, viceministros de telecomunicaciones y dirigentes empresariales de más de 20 países de las Américas se suman para lanzar el II Foro Ministerial de Banda Ancha para el Desarrollo. Durante el Foro se discuten nuevas alternativas de crecimiento en el área de las tecnologías de información y la comunicación.

Las actividades incluyen una presentación de “Banda ancha para el Desarrollo Socioeconómico”, presentado por Diego Molano, ex Ministro de Telecomunicaciones de Colombia, seguido por una serie de mesas redondas y paneles ministeriales sobre el marco público para impulsar el acceso de banda ancha, la adopción y nuevos marcos lógicos legales y el reto de la inversión pública/privada para cerrar la brecha digital.

A través de su plataforma de banda ancha, el BID trabaja conjuntamente con los gobiernos de la Región, tomando acción y apoyando las prioridades de los gobiernos para superar la brecha digital, especialmente en las zonas rurales. El riesgo de quedar rezagados en la adopción de servicios de banda ancha puede afectar los esfuerzos de los gobiernos de América Latina y el Caribe en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La banda ancha se convierte así en un eje transversal para todos los sectores de desarrollo y un catalizador para la inclusión social, el crecimiento económico y el bienestar social.

De acuerdo al Índice de Desarrollo de la Banda Ancha de la plataforma digiLAC, se destacan Panamá, que pasa del 4º al 3er puesto entre 26 países de la Región en el desarrollo del sector, Costa Rica, que subió cinco posiciones y colocándose 7º, y por último Colombia, que avanzó una posición y ocupa ahora el 5º lugar. La brecha entre los países de la Región y la OCDE aumentó en el último año de 1,77 puntos en 2013 a 1,89 puntos en 2014 (4,51 y 6,40, respectivamente, sobre 8 puntos).

Según palabras de Ana María Rodríguez-Ortiz, Gerente de Instituciones para el Desarrollo del BID, durante la ceremonia de apertura del foro: “No podemos dejar a nuestros ciudadanos por fuera de la sociedad digital; no podemos crear una nueva brecha digital. Uno de nuestros principales objetivos en la agenda de desarrollo debe estar enfocado en crear un mundo conectado y una Región conectada”.

De igual forma, el Licenciado Gedeón Santos, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones – INDOTEL, acertó: “A través de la banda ancha, se eliminan las distancias, con lo que se crea un acceso directo entre el ciudadano y el gobierno, y de esta forma podemos verdaderamente poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas”.

La plataforma digiLAC se enmarca dentro del Programa de Banda Ancha del BID cuyo reto es promover un entorno institucional y regulatorio que facilite la competencia e inversión para acelerar el acceso, la adopción y uso de servicios de banda ancha en la región.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

Fuente: www.iadb.org