ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático América Latina y el Caribe trabaja para mitigar el cambio climático

América Latina y el Caribe trabaja para mitigar el cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

cambio-climatico-america-latinaMéxico fue sede del taller regional sobre Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionales, (INDCs por sus siglas en inglés) ante el cambio climático, donde México presentó sus compromisos de mitigación y adaptación para el periodo 2020-2030.

El evento, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de agosto, fue coorganizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), la Agencia de Energía Danesa, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En esta reunión regional, los representantes de los países participantes, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua,  Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mostraron su interés por aprender de la propuesta de INDC y la experiencia de México, así como en la promoción de la cooperación Sur-Sur para hacer frente al cambio climático.

Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT,  informó sobre las políticas públicas que México impulsa y desarrolla para dar cumplimiento a los compromisos de mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI), así como de adaptación al cambio climático, que presentaron ante el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas, UNFCCC, a finales de marzo.

“México se compromete a reducir de manera no condicionada el 25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (bajo BAU) para el 2030. Este compromiso implica una reducción del 22% de GEI y una reducción del 51% de Carbono Negro”, añadió el Sr. Lacy.

Por su parte, el Oficial del PNUMA Roberto Borjabad, presentó los avances de un estudio elaborado por el centro UNEP-DTU que muestra las opciones tecnológicas para alcanzar la carbono neutralidad en América Latina y el Caribe para el 2050, centrándose en los cuatro sectores responsables del 95% de las emisiones de GEI: energía, transporte, industria, y uso del suelo y cambio de uso del suelo.

INDC en la región

Hasta la fecha, tres países de América Latina y el Caribe han presentado al UNFCCC sus Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionales. Estos son México, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Gracias a estos compromisos, la región avanza en acciones para proteger a la población de los impactos vinculados al cambio climático y garantizar la sustentabilidad ambiental, económica y social de las comunidades de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en los sectores en situación de vulnerabilidad.

Más información:

http://www.pnuma.org/cambio_climatico/index.php

 

Fuente:  www.pnuma.org