ATL

Inicio

Fortaleciendo capacidades en América Latina en torno a la Economía del Agua

AddThis Social Bookmark Button

curso-sobre-economia-del-aguaDel 3 al 7 de agosto de 2015, el Programa Hidrológico Internacional (PHI) reunió a representantes de doce países latinoamericanos para participar en un curso para el fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias en torno a la Economía de los Recursos Hídricos en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, Uruguay.

El curso tenía como objetivo fortalecer las capacidades de actores estratégicos en relación a los instrumentos económicos y financieros para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Se trata del primer curso en el marco de la cooperación entre el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) para el fortalecimiento de capacidades y de la gobernanza para la gestión sostenible del agua dulce en Iberoamérica.

La actividad contó con la participación de 35 académicos e investigadores de renombre internacional y representantes gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, con una diversidad de trayectorias y profesiones, incluyendo ingenieros civiles, ingenieros electromecánicos, abogados, politólogos y economistas. La coordinación académica del curso se llevó a cabo por la Cátedra UNESCO de Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Durante la inauguración del evento, la coordinadora del PHI de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Zelmira May, insistió en la necesidad de seguir colaborando para desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades en la materia y destacó la importancia de construir espacios de intercambio y transferencia de conocimiento. A lo largo de las jornadas, se fomentó el intercambio de experiencias entre el personal técnico de las diferentes instituciones de la CODIA, así como de profesionales de otras instituciones públicas con atribuciones en materia de gestión de recursos hídricos.

Los principales temas abordados en el curso se relacionaron con la GIRH, los conceptos sobre agua y economía, la teoría de los recursos naturales renovables y no renovables, así como los principios generales del análisis costo-beneficio, entre otros, proporcionando herramientas prácticas para llevar los principios de la GIRH a la práctica. En las ponencias se subrayó la necesidad de reconocer al agua como un recurso escaso, vulnerable y necesario para la vida humana. En ese contexto, los principios de la GIRH contribuirían a la reducción de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de la población.

En vísperas de definir la agenda de desarrollo post-2015, para alcanzar “el futuro que queremos” se necesita un compromiso muy fuerte de todos los actores involucrados en el uso, manejo y preservación de los recursos hídricos. En ese marco, la GIRH y sus instrumentos juegan un papel fundamental.

Los próximos cursos previstos en el marco de cooperación entre IHP, AECID y CODIA son “Integración del enfoque de género en la toma de decisiones sobre la gobernanza del agua”, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 11 al 13 de noviembre y “Diplomacia del Agua”, que se desarrollará en el mismo centro los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015.

 

 

Fuente: www.unesco.org