ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas

Se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-fuertes-sonora-chihuahuaEl pronóstico de temperaturas superiores a 40 grados Celsius es en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el Distrito Federal y el Estado de México se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas.

De acuerdo con los pronósticos, para este día se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento, en el centro y oriente de Sonora, el occidente de Chihuahua, el norte de Sinaloa, el norte y centro de Oaxaca, y el sur de Chiapas; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por dos canales de baja presión que se extenderán, el primero desde el noroeste hasta el centro de México, y el segundo sobre el sureste del territorio nacional, los cuales estarán asociados con el flujo de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que además generarán lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la Onda Tropical Número 28 se extenderá sobre el suroeste de Guerrero, y en su movimiento hacia el oeste, originará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento en Michoacán, Jalisco y Colima.

La Depresión Tropical Once-E, en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó a mil 75 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 970 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Sus desprendimientos nubosos favorecen el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor que se registran en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas durante el día, frescas por la noche, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en el centro y oriente de Sonora y el norte de Sinaloa, así como lluvia en Baja California Sur. Temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, con viento del oeste de 25 a 40 km/h y rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas en el día, y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en el sur de Chiapas y el norte y centro de Oaxaca, y lluvia fuerte en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvia menor a 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta sobre Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de 25 a 40 km/h con rachas en Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, y 20% de probabilidad de lluvias en la zona. Temperaturas cálidas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

El pronóstico meteorológico para la Mesa del Norte indica que se registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en el occidente de Chihuahua, lluvia fuerte en Durango y lluvias de menor intensidad en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como lluvias menores a 25 mm en Querétaro e Hidalgo. Temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Ballesmi, S.L.P. (68.2); Argovia, Chis. (67.8); Samaria, Tab. (59.0); Los Petenes, Camp. (58.2); Estancia de los López, Nay. (43.4), y Tezontle, delegación Iztapalapa, D.F. (22.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, B.C. (49.0); El Orégano, Son. (47.0); Piedras Negras, Coah. (41.2); Ciudad Constitución, B.C.S. y Arriaga, Chis. (39.5); Tamuín, S.L.P. (39.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Batovira, Chih. (2.0); Paso Carretas, Pue. (4.0); Danxho, Méx., Calpulalpan, Tlax. y Ayutla, Oax. (5.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (13.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx