ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA I Congreso Iberoamericano sobre Sedimentos y Ecología, y V Seminario Internacional de Potamología

I Congreso Iberoamericano sobre Sedimentos y Ecología, y V Seminario Internacional de Potamología

AddThis Social Bookmark Button

inauguracion-congreso0Este miércoles 22 de julio dieron inicio los trabajos del I Congreso Iberoamericano sobre Sedimentos y Ecología, y del V Seminario Internacional de Potamología en la ciudad de Querétaro.

En la inauguración estuvieron presentes el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Comisión Nacional de Agua (Conagua); el Dr. Felipe Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el Ing. José Pío Salgado Tovar, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro; el Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento; el Ing. Jorge Montoya Suárez, Director Local de la Conagua en Querétaro; el Lic. Oscar Moreno Alanís, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Mtra. Zelmira May, Coordinadora del Programa Hidrológico Internacional (PHI) para América Latina y el Caribe de la Unesco; el Lic. José Aguilar Peña, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal; el Lic. José Luis Peña Ríos, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; el Mtro. Raúl Saavedra Horita, Coordinador de Hidrología del IMTA, y el C.P. Arturo Peláez Ramírez, Director Divisional de Planeación Estratégica de la Comisión Estatal del Agua Querétaro.

El Dr. Arreguín Cortés dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al presídium el apoyo y hospitalidad para la realización de estos eventos; asimismo, mencionó que al diseñar una presa se debe tomar en cuenta como se van a manejar los sedimentos, ya que estos generan grandes problemas ambientales, de operación de obras hidráulicas y de calidad del agua.

Por su parte, el Ing. Rodríguez Briceño también agradeció a los asistentes por dedicar tiempo y esfuerzo para compartir sus conocimientos en el congreso y seminario, mediante ponencias, conferencias y talleres. Destacó que estos foros propician el intercambio de experiencias, propuestas y mejores prácticas para enfrentar los retos, y encontrar soluciones a problemas relacionados con el agua.

Posterior a la inauguración, el Ing. Rodríguez Briceño y la Mtra. May impartieron la conferencia magistral “Cincuenta años del PHI y setenta años de la Unesco”; de igual forma, como parte del V Seminario Internacional de Potamología, el Director General del IMTA presentó la conferencia Retos y desafíos de la potamología.

El objetivo del I Congreso Iberoamericano sobre Sedimentos y Ecología radica en compartir un espacio de reflexión, discusión e intercambio de conocimientos e investigación sobre procesos y efectos ambientales relacionados con sedimentos; mientras que el V Seminario Internacional de Potamología tiene por objeto evaluar y estimular los avances de las investigaciones hidráulicas en el área de la mecánica de ríos, tanto en el campo de sus estudios básicos como en sus aplicaciones tecnológicas, cubriendo diversas especialidades que incluyen: hidráulica fluvial, hidráulica ambiental, desarrollo y planificación de recursos hídricos, ingeniería del riego, hidráulica computacional e hidrología estocástica.