ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA El IMTA desarrolla instrumentos y procedimientos de medición para seguridad de obras hidráulicas

El IMTA desarrolla instrumentos y procedimientos de medición para seguridad de obras hidráulicas

AddThis Social Bookmark Button

seguridad-obras-hidraulicasEn México, en la mayoría de los casos, la instrumentación se lleva a cabo a partir de equipos especializados existentes en el mercado. A estos equipos, normalmente importados a altos costos, se les suman las desventajas que implica la importación de tecnología.

Por encargo de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha trabajado en proyectos relativos a la seguridad de presas. La experiencia lograda permite considerar valioso el desarrollo de equipos de medición con tecnología propia.

Por otra parte, es bien sabido que los estudios y datos de campo son básicos para la construcción de una estructura hidráulica como las de tierra y enrocamiento, y que los procedimientos constructivos tienen mucho que ver con el comportamiento seguro de toda obra hidráulica, ya sea una presa o un bordo, y que no es menos importante el mantenimiento de las obras durante su vida útil, por lo que una inspección metódica se hace más que necesaria. Así, contar con instrumentos de fácil operación y que cuenten con soporte técnico y fácil disponibilidad, posibilitará obtener la información requerida para tomar decisiones oportunas que eviten riesgos innecesarios en las obras hidráulicas.

En este sentido, hasta ahora los avances obtenidos son: mejora funcional del dispositivo para medición de longitudes de cable de suspensión, nivel electrónico para conjunto prisma-baliza, sistema o metodología de calibración de la verticalidad de prismas topográficos, un inclinómetro triaxial sin guías y su posible solicitud de patente, y un documento manual de procedimiento de medición para testigos superficiales.

Es importante seguir con investigaciones y desarrollo de tecnologías que deriven en patentes registradas y comercializables. Los desarrollos instrumentales y su mejora continua, y los nuevos procedimientos de medición generados podrán ser aprovechados, tanto por las entidades encargadas de la supervisión de la seguridad estructural de presas y bordos, como por las estaciones hidrométricas y climatológicas, con lo cual es posible prevenir cualquier tipo de riesgo estructural.